Este jueves 21 de noviembre y tras el viaje que hizo a Río de Janeiro en Brasil para participar como invitado al G20, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha tenido una creciente interacción por las redes sociales, hablando de varios temas coyunturales de Colombia.
Uno de los mensajes que el mandatario publicó en su cuenta personal de X, se lo dedicó al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al que de frente le pidió que ofrezca al país una disculpa por privatizar Isagen.
Pero el sablazo no paró ahí, ya que el jefe de Estado vinculó a ese proceso de privatización que se dio, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien ha tenido varios enfrentamientos políticos.
“Tendrá que decir Mauricio que es la pérdida en los términos de intercambio comercial del petróleo y el carbón frente al café, tal como dijimos en la campaña, y de lo que él mismo se burló, que hace de la agricultura y el café, el motor de la economía, tal como propusimos”, dijo Petro en esa plataforma digital.
Y el mandatario colombiano añadió: “Falta que ofrezca una disculpa a la sociedad colombiana por haber privatizado, junto con Vargas Lleras, a Isagen. La privatización de Isagen disparó la especulación de los generadores de energía hídrica en la bolsa y golpeó el ingreso familiar y la economía colombiana”.
La cruda respuesta de Petro, se dio por un video que publicó el exministro de Hacienda en la que habló sobre el más reciente reporte de crecimiento económico en el país.
“Pero antes de hacerlo quería hacer un comentario sobre lo que pasó en materia de actividad económica en el tercer trimestre en Colombia. Un crecimiento de 2 % es algo positivo; sin embargo, vale la pena destacar que lo que realmente creció a una tasa espectacular del 33 % fue la producción de café”, anotó Cárdenas.
Y avanzó el exministro en el video, en el que destacó el aumento de la producción de café: “Una parte muy importante de ese café está en inventario, está almacenado, eso suma la inversión, entonces por eso lo que ustedes ven es un despegue de la inversión, pero realmente eso no es formación de capital fijo, es decir, no es construcción, no es maquinaria, no son edificios, es el café que está guardado”.
“Entonces el café por punta de punta, desde el lado de la oferta y desde el lado de la demanda, es el que explica el repunte de la economía colombiana. Todavía falta mucho por hacer en materia de inversión, la inversión sigue caída, la inversión es la formación de capital fijo, eso sigue caído, especialmente las obras civiles”, anotó Cárdenas.
Por último, el exministro del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos indicó: “Entonces, bien por el café que fue el que nos ayudó a salir del hueco, bien por el café que como siempre en la historia nos ha rescatado, pero siguen los problemas serios en materia de inversión, que es esencialmente falta de confianza”.