Una batalla jurídica deberá adelantar el nuevo director de Prosperidad Social, el exsenador Gustavo Bolívar, por una denuncia que radicó en su contra el concejal de Bogotá, Daniel Briceño.
Bolívar llamó a Briceño “basura humana”, ataque que fue condenado enérgicamente por el partido Centro Democrático, que inclusive radicó una queja disciplinaria contra Bolívar.
En medio de ese revuelo, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó y pidió que la denuncia de Briceño se traslade también a la oposición que lo ha calumniado con violencia.
“Creo que la denuncia del concejal Briceño se debe ampliar a todos sus copartidarios que, siendo servidores públicos, se han expresado con violencia y calumnia contra mí. Ejercen violencia contra servidor. Estaremos atentos”, posteó Petro.
El jueves 7 de marzo, a través de un trino, el recién posesionado director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se despachó contra el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño por una denuncia que publicó en X sobre una contratación para la adquisición de seis carros híbridos en la entidad.
Según la información aportada por Briceño, tal contratación seguiría en curso, a pesar de que Bolívar aseguró que, por el contrario, frenó dicho proceso.
De acuerdo con el concejal Daniel Briceño, además de la adquisición de seis carros híbridos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) abrió licitación por 1.902 millones de pesos para la compra de tiquetes aéreos. 1.092 millones vienen de gasto de funcionamiento y 810 millones salen del presupuesto de inversión de programas para la superación de la pobreza, inclusión productiva e inversión en infraestructura.
Ante lo expuesto por Briceño en su cuenta de X, Bolívar reaccionó en furia, lo insultó y señaló sobre el concejal: “No se cansa de mentir esta basura de ser humano”.
Frente a las palabras soeces que utilizó Bolívar para referirse al cabildante, el Partido Centro Democrático, así como varios personajes públicos, rechazaron los ataques y anunciaron medidas jurídicas en contra de Gustavo Bolívar, toda vez que, como funcionario público, violó la Ley 1953 de 2019.
Esta norma establece que todo servidor público tiene prohibido ejecutar actos de violencia contra otros servidores públicos y agredir o amenazar a las autoridades legítimamente constituidas.
Briceño señaló que este gobierno tiene la costumbre de violentar y censurar a quienes ejercen control político, desde distintos sectores, incluso a la prensa, quienes son garantes de los derechos y el desarrollo de una sociedad libre y consciente. Ante estos hechos, el concejal radicará una denuncia ante la Procuraduría por violencia contra servidor público.
Finalmente, el cabildante pide a los órganos de control celeridad en el proceso y garantías para su labor de control político.
El caso llegará a la Procuraduría
El Centro Democrático, colectividad a la que pertenece el concejal de Bogotá Daniel Briceño, reaccionó luego del cruce de mensajes que sostuvo el cabildante con el nuevo director de Departamento de Prosperidad Social, el exsenador Gustavo Bolívar, uno de los más fieles escuderos del presidente Gustavo Petro.
El partido señaló que la labor de Briceño, desde antes de llegar al Concejo y mientras ha estado en la corporación, ha sido la de destapar casos de corrupción que se han venido presentando en el llamado gobierno del cambio.
De igual forma, criticaron la reacción de Bolívar, quien se refirió de forma despectiva a Briceño, por lo que aseguran que el funcionario público está violando la ley y que la Procuraduría General de la Nación debe iniciar una investigación de la conducta del excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
“Nuestro rechazo enérgico a las palabras usadas por Gustavo Bolívar contra nuestro concejal @Danielbricen, quien, de manera juiciosa, con argumentos y datos, ha denunciado algunos de los peores casos de corrupción pública. Bolívar es hoy funcionario público. Está violando la ley. El Código Disciplinario Único le prohíbe este tipo de comportamientos. Como partido de oposición al Gobierno, le pedimos a la @PGN_COL investigar esta conducta”, señaló el Centro Democrático en su cuenta de X.