Este lunes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, la invitación a todos los cafeteros del país a tomarse un tinto.
Y divulgó la invitación al gran acuerdo cafetero “para 100 años más de caficultura”. El evento será el próximo 3 y 4 de abril en Bogotá y es organizado exclusivamente por el Ministerio de Agricultura.
Según el afiche promocional del evento, se abordarán los principales retos del sector como comercio justo y estabilización de precios, el programa nacional de fertilización, la reforma agraria cafetera, el programa de agroindustrialización cafetera solidaria popular, cafés especiales y orgánicos, diversificación de mercados, entre otros.
“Abrimos la convocatoria para la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores”, se lee en la invitación.
A muchos líderes del sector les pareció extraño que el Gobierno haya dejado por fuera de la invitación a la Federación Nacional de Cafeteros, la entidad que maneja el sector en el país.
De hecho, algunos especulan que el presidente le está mostrando una vez más los dientes a la Federación e incluso estiman que le esté armando rancho aparte.
Otros asocian este evento con las explosivas declaraciones que entregó recientemente Gustavo Petro contra la Federación y que demostraron una vez más que el presidente aún no perdona la designación del huilense Germán Alberto Bahamón como gerente general. “Me metieron los dedos en la boca”, reconoció el primer mandatario en mayo de 2023.
Recordemos que en su momento el primer mandatario señaló a Bahamón de tener cercanía con el Centro Democrático, un tema que el opita desmintió tajantemente.
Esta semana, Gustavo Petro arremetió contra la Federación Nacional de Cafeteros.
Desde el Caribe, donde el jefe de Estado participó de un evento público, señaló de frente que la Federación era un claro ejemplo del robo de la oligarquía. Esta no es la primera vez que el mandatario colombiano arremete contra esa entidad.
“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles, planas, que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña. Los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina, que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo”, sostuvo Petro.
También dijo el jefe de Estado: “La Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína, y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, manifestó.
Hace varios meses, el presidente Petro también le había metido presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.
El mandatario colombiano advirtió, en ese momento, que si la entidad no cede a una reestructuración, ordenaría, eventualmente, que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café porque se trata de recursos públicos.
“Pero allí, entonces, tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Gustavo Petro.