En la Casa de Nariño, este miércoles 15 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró la ceremonia de posesión de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Se trata del magistrado, Miguel Polo Rosero, señalado por algunas orillas políticas por su cercanía con el Gobierno nacional.

En el discurso que dio el jefe de Estado en el palacio presidencial, afirmó que le alegraba mucho que el nuevo magistrado de la Corte Constitucional hubiese superado la votación para llegar a ese cargo en el Congreso de la República, trámite que desató una profunda polémica.

De acuerdo con información suministrada por la Corte Constitucional, Polo Rosero, “se ha desempeñado como abogado sustanciador del Consejo de Estado; fue asesor legislativo en las Comisiones Primera y Séptima del Senado de la República”.

Además, expresó ese alto tribunal sobre la hoja de vida del magistrado, que fue “defensor delegado para la Dirección del Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la realización de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; magistrado auxiliar la Corte Constitucional, entre otros cargos”.

Miguel Polo Rosero fue elegido magistrado. Fue auxiliar de Vladimir Fernández. | Foto: GUILLERMO TORRES

Se espera que el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero, asuma funciones en ese cargo a partir del próximo 6 de febrero de 2025.

Cabe reseñar, que Miguel Polo Rosero recibió agudas críticas porque se habló en su momento de que el Gobierno le puso la maquinaria para que saliera elegido por la plenaria del Senado con 57 votos a favor. Sin embargo, tendrá que demostrar su independencia en debates como la reforma pensional, la cual ya tiene una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien suena como el próximo presidente de la Corte Constitucional.

Además, se habló que Polo Rosero, también fue magistrado auxiliar del exmagistrado Luis Guillermo Guerrero, quien tenía en su despacho a Claudia Escobar, una abogada que lo denunció por supuesto acoso laboral, y hasta, advirtió que siempre hizo lobby con diferentes sectores políticos y magistrados para llegar al cargo que ocupará a partir del 7 de febrero.