Una gran polémica ha desatado el presidente Gustavo Petro por la iniciativa que planteó de inversiones forzosas, con las que se teme que el gobierno use el ahorro de los colombianos. En diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el jefe de Estado puso una condición para desistir de este proyecto y le lanzó un mensaje a la banca.
El máximo mandatario fue claro al advertir que se está en una conversación con la banca y que, dependiendo al acuerdo al que se llegue, decidirá la necesidad de presentar esta iniciativa que ha sido duramente cuestionada.
“Vamos a presentar un proyecto de inversiones estratégicas. Hay una conversación con la banca sobre si los préstamos los hace la misma banca, con unas condiciones que nosotros pongamos. O lo hacemos a través del Grupo Bicentenario, que lleva años prestándole plata a la gente”, manifestó.
“Eso evitaría la presentación de una ley”, agregó.
Petro ha sido claro con que uno de sus objetivos es que el gobierno presente este proyecto de inversiones forzosas, así lo expresó durante un evento en Manizales, desatando un gran revuelo político.
“Esto también beneficiaría a la banca, ya que en este momento su cartera se está deteriorando, y con la crisis mundial, cualquier pequeño inconveniente podría desencadenar una crisis bancaria, algo que ya experimentamos en 1998″, dijo en aquella oportunidad.
Según explicó el presidente, la intención es canalizar una parte de esos ahorros hacia instituciones como Bancóldex, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro.
Las inversiones forzosas tienen el objetivo de redirigir un porcentaje de los ahorros en los bancos hacia créditos de bajo costo para sectores productivos prioritarios de la economía. La propuesta del gobierno es usar el mecanismo en cuatro sectores prioritarios para la reactivación económica: industria, agricultura, vivienda y turismo.
Críticas a la propuesta
Las palabras de Petro no han sentado muy bien en varios sectores políticos, que consideran que este proyecto es una clara amenaza para los ahorros de los colombianos y por eso han expresado una clara preocupación, exigiéndole al mandatario que desista de la idea.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal calificó esta propuesta como una clara “expropiación”, por lo que aseguró que no permitirá que el gobierno se quede con los ahorros de las personas. “Esperamos que radiquen el proyecto de inversiones forzosas para votarlo negativo. El ahorro de los colombianos no es plata para el Gobierno Petro”, dijo.
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el gremio de los banqueros, también mostró su desacuerdo y dejó claro que es una iniciativa que resulta inconveniente, asegurando que es un mecanismo de represión financiera.
“Es un subsidio cruzado que reduce los fondos prestables, por lo que la mayoría de los colombianos tendría que pagar una tasa de interés más alta para que los sectores beneficiados cuenten con una más baja”, señaló.
Otro de los que ha lanzado duros dardos es el expresidente Iván Duque, quien calificó como “torpe” que se quieran defender las inversiones forzosas. “Si se aplica esa expropiación del ahorro, pierde el país. Los demagogos, populistas y cómplices de dictadores siempre proceden con odio, rabia y sectarismo”, puntualizó.