Un inquietante momento se registró en la gira por el Pacífico que adelanta durante esta semana el presidente de la República, Gustavo Petro, con todo su equipo de Gobierno del llamado cambio.
El protagonista fue el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien puso en aprietos el mandatario colombiano al pedirle cifras concretas sobre la implantación de la estrategia de prevención en el Pacífico colombiano.
“Que el objetivo, para ponernos un poco aquí de acuerdo y con información, es que equipos médicos se constituyan para que vayan a los últimos caseríos, incluso casas, porque he visto que hay gente en casas solitarios; entonces, llevar la atención medida hasta un punto de esos, implica en el litoral Pacífico llevar mucha gente y vale un billete”, dijo Petro al ministro de Salud.
Y continuó el jefe de Estado con una pregunta: ¿no sé si ese cálculo está hecho para el litoral?
Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud le respondió al presidente Petro, zona por zona, mirando por varios minutos algunos papeles.
Sin embargo, Petro tomó la palabra e indicó: “Pero fíjate la diferencia, necesitaríamos y esto hay que volverlo litoral, no solo por departamentos, pero ahora no lo hagamos”.
“Para esta noche, en la reunión del consejo de ministros, segunda parte que en la de ayer terminamos a las 12 de la noche y ya estábamos vueltos nada, pero esta noche hay que llevar los datos de cuánto cuesta la medicina preventiva en el territorio para el litoral Pacífico”, insistió el jefe de Estado.
Jalón de orejas del presidente Petro a su Gobierno. Pidió a la minAgricultura “ponerse las pilas” por ‘bajonazo’ en la producción de café
Parece que no atraviesa por un buen momento la relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su equipo de Gobierno del llamado cambio, ya que vienen en aumento los llamados de atención en público.
Este jueves 25 de enero, el mandatario colombiano, en medio de su agenda regional en el Pacífico colombiano, lanzó un fuerte jalón de orejas a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por un ‘bajonazo’ en la producción internacional del café.
Allí no paró la cosa, ya que directamente el jefe de Estado le dijo a su funcionaria que se “pusiera las pilas”, ya que Etiopía va a superar a Colombia en los puestos internacionales de producción de café.
“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía, y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, sostuvo Gustavo Petro.
Petro les echó la culpa a los nuevos alcaldes de generar desorden de planeación en su gobierno para atender los incendios forestales
Más temprano, desde el Pacífico colombiano, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló un nuevo paquete de medidas que ordenó para atender la emergencia por la que atraviesa el país por el aumento de incendios forestales.
El jefe de Estado les echó la culpa a los nuevos alcaldes y gobernadores de generar una especie de desorden de planeación al propio Gobierno nacional, para mitigar las alertas por las conflagraciones, las cuales tienen en jaque a varias ciudades.
“Los alcaldes, en particular, y gobernadores deben saber que tienen que dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda al puesto unificado de mando central. En este momento, los alcaldes, en su desespero, son alcaldes que llevan apenas estos días del mes de enero de gobierno, algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen”, sostuvo Gustavo Petro.
Y avanzó en su declaración: “Están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno nacional y produce una falta de planificación y descoordinación en el mismo Gobierno. El mecanismo, el protocolo, para ordenar la acción, para que sea más eficaz, es dirigirse a una sola entidad, un solo espacio, que es el puesto unificado de mando central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.
“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, como ustedes saben, ha sido debilitada por decisiones de órganos de control. Nosotros la hemos fortalecido, allí va a estar en coordinación con todas las fuerzas operativas que se necesitan para la solución del problema de incendios y del estrés hídrico”, indicó por último el mandatario colombiano.