El futuro de las inversiones forzosas se definirá la próxima semana cuando el Gobierno de Gustavo Petro y los bancos presenten la propuesta oficial para aplicar ese mecanismo con el objetivo de prestar recursos a determinados sectores de la economía que necesitan reactivarse.

La idea había sido planteada por el presidente Petro desde junio y ya está en medio de conversaciones con el sector bancario que se reunió con el alto Gobierno para explorar una propuesta que se presentaría durante la última semana de agosto.

Sobre la mesa está la idea de que los bancos dispongan de 50 billones de pesos para prestarlos a determinados sectores de la economía, como el sector de la industria, la vivienda y el turismo, con el objetivo de que estos tenga créditos a bajas tasas.

Sin embargo, el senador Miguel Uribe Turbay advierte que “lo que quiere decir la propuesta de Gustavo Petro es que el Gobierno, en cabeza de Petro, le va a meter la mano al bolsillo de los colombianos para sacarle sus ahorros e invertirlos desde el Gobierno lo que va a aumentar el riesgo de que nunca vuelvan y significará absoluta ineficiencia, politiquería o corrupción”.

Las inversiones forzosas ya se aplican en el país. En la actualidad ese formato se utiliza para financiar los proyectos del sector agrario que tiene préstamos con intereses más bajos gracias a la posibilidad de disponer de los ahorros de manera temporal. No obstante, ahora esa medida se ampliaría para otros sectores que están necesitando recursos.

“Petro ya le hecho mano a las pensiones, está aumentando los impuestos y los ahorros que son el resultado del esfuerzo de los colombianos después de pagar los impuestos también se los quiere quitar. Eso es inaceptable”, aseveró el senador Uribe.

Para llevar a cabo esa iniciativa, el Gobierno tiene dos posibles caminos; tramitando un proyecto de ley en el Congreso o llegando a un acuerdo con el sector bancario sobre la aplicación de la inversión forzosa para sectores estratégicos de la economía.

Y esa segunda senda es la que ha priorizado la Casa de Nariño, que el martes se reunió con delegados Asobancaria, además de presidentes y gerentes de algunos de los bancos más importantes del país, para intentar llegar a un acuerdo sobre este asunto.

En ese contexto, el senador Miguel Uribe advierte que “aunque en Colombia existe la figura de inversión forzosa o incluso otros sectores la han propuesto en el pasado, tiene una diferencia gigantesca con la que Petro está proponiendo y es quien asigna y desembolsa los recursos. En este caso, Petro lo que quiere es apropiarse por parte del Estado de los recursos para asignar y desembolsar, eso significa para hacer politiquería porque eso significa que va a ser el Gobierno el que va a escoger cómo designar la plata”.

La directora del Dapre, Laura Sarabia, ya confirmó que está en marcha la conversación sobre una propuesta de 50 billones de pesos para sectores priorizados que se definirían a través de inversiones estratégicas en el marco de un plan de reactivación económica.

Justamente, las inversiones forzosas son el primer punto de la agenda económica del Ministerio de Hacienda que también está alistándose para presentar una nueva reforma tributaria (ley de financiamiento) ante los problemas de caja del Estado.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que la conversación con el Gobierno se ha dado de manera “constructiva” y confirmó que la propuesta oficial se conocería durante la última semana de agosto.