En medio de una agenda de trabajo regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en Zaragoza, en el departamento de Antioquia, anunció una polémica medida que involucra a una entidad de su Gobierno, que está en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en la compra de tierras.
Se trata de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y en ese escenario, el mandatario reveló que alista un decreto para reformar esa entidad, con el objetivo que pueda tener las facultades de compra, entrega y titulación de tierras, para agilizar su controversial reforma agraria.
“Lo que yo propongo es que la primera decisión sea hacer una reforma agraria en Colombia. Por decreto vamos a reformar la ANT, para que la misma ANT compre tierras, entregue tierras, titule tierras, haga los proyectos productivos, cada vez”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su discurso: “De la mano del campesinado, cada vez que entregue un título, paralelamente debe tener el proyecto productivo para empezar a trabajar sobre la tierra, pues la tierra pelada es pobreza y vinculado directamente al crédito de fomento para comprar las cosas que se necesitan para producir en la tierra”.
“De esas 180 mil hectáreas que ya se han comprado, que tienen que entregarse de inmediato porque qué hacen guardadas como los bienes de manos muertas del siglo XIX que tenía la Iglesia –hubo una guerra por eso–, tienen que ser entregadas ya, esas tierras tienen que empezar a producir ya comida”, anotó el jefe de Estado.
También dijo el presidente Petro en su intervención: “Tienen que garantizarle al campesinado y campesinada beneficiaria, de la cual ya aquí hay una parte que va a vivir mejor, si no esto no tiene gracia y no tiene sentido, que ustedes vivan mejor, la promesa del Gobierno del cambio es que el campesinado de Colombia pueda vivir mejor, porque esa es la magia, la esencia de la paz en este que es el país de la belleza”.
Por presuntas irregularidades en compra de predios para reforma agraria abren investigación a funcionarios de la ANT
Entre tanto, hace varias semanas la Procuraduría abrió investigación contra los funcionarios Tony Luis Lozano Berrocal, Nury Luz Peralta Cardozo y Felipe Alberto Maldonado, quienes ocupan cargos directivos en la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Según el ente de control disciplinario, “las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos representarían un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe preventivo del ente de control”.
Las investigaciones tienen origen en un informe con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control, que realizó observaciones a 288 procesos de compra de predios, y entre sus conclusiones señaló que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos.
Dos de los procesos disciplinarios fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, mientras que el restante se adelanta contra el mismo Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Los tres desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad.
Finalmente, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa en la que se pactó la entrega anticipada del bien, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega.