Finalizó el tercer día de la agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la participación de Colombia como país invitado de la cumbre del G20.
Al término de las actividades propias del G20, el mandatario colombiano sostuvo una reunión en la que participó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, y la recién posesionada presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El objetivo fue evidente, el de fortalecer el “bloque progresista” de América Latina, el cual se prepara para el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, luego de derrotar en las urnas a Kamala Harris, actual vicepresidenta de ese país.
A través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado publicó un particular mensaje en el que señaló de manera directa que en América Latina “no se impone nada”.
“Unir a América Latina en pos de su dignidad. Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre y por las energías limpias”.
“Se puede construir el pacto de las Américas, con base a la igualdad y la dignidad”, detalló el jefe de Estado por medio de esa plataforma digital.
A renglón seguido, el canciller Luis Gilberto Murillo reveló otros detalles del encuentro entre los mandatarios de Colombia y México: “Una reunión larga, muy sincera, muy productiva entre el presidente Gustavo Petro y la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Allí hablamos de los temas de la relación bilateral, algunos asociados a la necesidad de profundizar los nexos culturales. Ustedes recordarán que hay una investigación muy interesante del papel del general José María Melo, que fue el primer presidente indígena de Colombia, y hay unas investigaciones que están dando y de pronto una documentación del papel que jugó tanto en Colombia como en México y en el resto de América Latina”.
“Hablamos también de asuntos relacionados con la unificación de la regulación en términos aeronáuticos. Ahí se ha avanzado muchísimo entre los países”, avanzó el ministro de Relaciones Exteriores.
También aseguró: “La propuesta que desde hace un tiempo se ha estado trabajando de tener una institución reguladora en términos de salud, sobre todo asociada a vacunas, en el contexto latinoamericano, en una cooperación muy, muy centrada en estos cuatro países, pero que parte del trabajo bilateral con México”.
Finalmente, dijo en una declaración que dio a los medios de comunicación: “También de la cooperación en términos de los ingenieros militares para el desarrollo de infraestructuras, sobre todo las ferroviarias, que México tiene una experiencia importante, y en lo que tiene que ver con respuesta a situaciones de emergencia y desastres originados en eventos extremos del clima y desastres naturales”.
Petro lanzó pulla contra Javier Milei
Petro realizó su intervención en la plenaria de la cumbre del G20, en la que habló en representación de Colombia como país invitado.
Al término de su declaración ante los jefes de Estado de las economías más fuertes del planeta, el presidente Petro sacó pecho y aseguró que ganó el aplausómetro con su homólogo de Argentina, Javier Milei, quien es considerado como uno de sus más agudos contradictores de sus políticas.
“Bueno, yo creo que bien, comparado por los aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei. Pero lo que nos interesa es las ideas expresadas, las opiniones, y creo que tuvo cierta influencia en muchos de los asistentes, muchísimo más, pues no son ideas viejas, no son nada crónicas, no repiten lo que ya fracasó, abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos que pueden acabar incluso con la especie humana”, dijo Petro.