Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, hizo una fuerte advertencia en sus redes sociales sobre el futuro de la Nueva EPS, una entidad clave en el nuevo modelo que propone el Gobierno nacional en la reforma a la salud. De acuerdo con el parlamentario, el presidente Gustavo Petro “se va a robar” la aseguradora.
El senador también mencionó los cambios en la junta directiva de la Nueva EPS, que en días pasados incluyó al viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, y el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez. Estas son fichas del Gobierno designadas por el Ministerio de Hacienda, dado que el Estado cuenta con el 50 % menos uno de las acciones de la compañía.
Además, advierte que pronto se nombrará un presidente afín al mandatario y su intención con la reforma a la salud.
“Alerta: el Gobierno Petro se va a robar la Nueva EPS. Ya se tomaron la junta directiva. Pronto nombrarán a un amigo personal del presidente”, manifestó el senador en X.
Uribe también dijo que buscarán que la Nueva EPS asuma a los usuarios de las entidades “que el Gobierno persigue”.
“Tendrán una caja de 40 billones. La reforma a la salud la van a implementar a las patadas. Petro quiere la plata de la salud”, concluyó el senador en sus redes sociales.
El expresidente Iván Duque también mostró su preocupación por lo que puede pasar con la EPS, dado que podría ser utilizada para “presionar” la aprobación de la reforma a la salud.
De acuerdo con el exmandatario, se trata del inicio de una “toma” y espera que no sea el inicio de intervenciones a otras EPS.
“Inició la toma de la nueva EPS, ojalá esta no sea el inicio de la intervención a otras EPS bajo el argumento de estrés financiero detonado por la suspensión del flujo regular de recursos”, advirtió el expresidente en sus redes sociales.
Y agregó en el trino: “Bajo esta modalidad pueden buscar presionar la aprobación de una reforma que pretende estatizar el sistema”.
Así va el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes
El pasado jueves se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Esto ocurre después de la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro, la cual no resultó en consensos en torno a los puntos más polémicos del proyecto.
Hasta el momento, van aproximadamente 75 artículos aprobados por la plenaria, lo cual correspondería a cerca del 52 % del proyecto. Sin embargo, quedan por discutir los puntos más complejos que tienen que ver con aseguramiento, eliminación de las EPS y giro directo de recursos de parte de la Adres.
La plenaria fue infructuosa por la molestia de la bancada de la Alianza Verde por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió que los congresistas debían votar favorablemente la reforma por tener representación en el Gobierno nacional.
“Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición”, dijo Jaramillo.
Esto, junto a una recusación radicada en la mañana, provocó que la bancada se retirara de la sesión, lo cual afectó las cuentas del quórum para el Gobierno nacional.