El presidente de la República, Gustavo Petro, en varias ocasiones ha mencionado su intención de estructurar y poner en marcha una reforma a la justicia, iniciativa que se espera sea radicada por su Gobierno del llamado cambio en el Congreso de la República.
Sobre su objetivo, quizá por primera vez mencionó entre líneas su deseo de reformar la Fiscalía General de la Nación, situación que enciende las alarmas sobre la independencia de poderes que rige en Colombia amparado en la Constitución.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado impartió una orden al ministro de Justicia Néstor Osuna, en la cual le pide expresamente que se ponga en la “tarea” de configurar una comisión de reforma.
En el mensaje que publicó Petro se destapó y habló de su intención de “simplificar” la Fiscalía y hasta de “empoderarla”, visión del mandatario colombiano para la nueva entidad, que dependerá de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la evaluación de la terna de aspirantes que envió el jefe de Estado a ese alto tribunal para reemplazar al saliente fiscal general Francisco Barbosa.
“El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, posteó Petro.
Ese mensaje lo dejó plasmado Petro este jueves 7 de diciembre cuando defendió la terna que envió a la Corte Suprema, enviando un polémico mensaje.
“He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal general de la Nación. Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, escribió Petro en su cuenta de X.
Corte Suprema de Justicia no eligió fiscal general este jueves. La votación quedó aplazada para enero de 2024. ¿Qué pasó?
Dos horas duró la sesión programada en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para votar por la terna para el cargo de fiscal general de la Nación. Una fuente cercana a SEMANA señaló que el cronograma fijado cambió por la posesión de Gerardo Barbosa Castillo como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal.
Con la posesión en firme de Barbosa, que se realizará el próximo 12 de diciembre, se espera llegar a 23 magistrados en la Sala Plena con el fin de que participen en la votación para la elección de nuevo Fiscal General de la Nación.
En la Sala Plena de este jueves se tomó la decisión de reprogramar la respectiva votación el próximo 25 de enero, la que sería la primera de 2024. Sin embargo, lo más probable es que el cronograma cambie nuevamente para esa sesión, pues se empezaría a debatir la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Para la elección del reemplazo de Francisco Barbosa Delgado como fiscal general de la Nación –y cuyo período institucional va hasta el 13 de febrero– son necesarios 16 votos. La misma fuente confirmó que se espera tener un cuórum amplio para realizar la respectiva votación y contar con todos los magistrados en la sesión.
Para reprogramar la votación se tuvo en cuenta, además, el hecho de que Fernando Jiménez Valderrama se posesionó apenas el pasado martes como nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil.
Barbosa Castillo y Jiménez Valderrama no estuvieron en la Sala en la del pasado 23 de noviembre, en la que las ternadas presentaron sus propuestas de llegar a la Fiscalía General para el período 2024-2028.
Fuentes cercanas indicaron que en la sesión reservada que se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana de este jueves en la sala ubicada en el tercer piso de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia, se revisó si existían impedimentos o inhabilidades para realizar la respectiva votación.
Finalmente, ninguna de las ternadas cuenta con una mayoría marcada, como sí ocurrió en ocasiones anteriores, por lo que no se descarta que las votaciones se extiendan varias semanas.