Luego de varias horas de que se conociera que la reforma a la educación no tenía chance de seguir en el Congreso de la República por tiempos, llevando a su hundimiento definitivo, el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de su plataforma favorita, en su cuenta personal de X.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano, lanzó un dardo a sectores políticos, señalando que su deseo era el de montar institutos de garaje, degradando el nivel de educación en el país.
De la misma manera, dijo el jefe de Estado que querían dineros públicos para “echárselos al bolsillo”.
“Nada más necesario que garantizarle a todo el pueblo guajiro su derecho universal a la educación. Pero no. Quieren es montar institutos de garaje como hicieron con decenas de EPS para sacar el dinero del Estado y echárselo al bolsillo”, posteó Petro.
Y añadió: “Toda forma de intermediación privada de dineros públicos, se ha demostrado, termina en inmensas corrupciones. Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud”.
“A las EPS de la educación las iban a llamar institutos privados de educación terciaria. Seguro en manos de muchos politiqueros en las regiones. Como si no hubiese universidades y un Sena para dar educación tecnológica y superior de calidad en los colegios públicos, como ordena nuestro programa de gobierno y como lo estamos haciendo ahora”, expresó Petro.
La postura de Petro se dio a conocer luego de que el presidente del Congreso, Iván Name, confirmara que la reforma a la educación, que estaba pendiente de su último debate en la plenaria del Senado, no se agendará en la sesión de este 20 de junio, fecha en la que terminará la legislatura.
El proyecto fue anunciado en la plenaria del miércoles 19 de junio, pero Name confirmó que no se incluirá la iniciativa en el orden del día.
Argumentó que es prácticamente imposible abordar esa discusión cuando existen tres ponencias y, por esa razón, no se destinará la plenaria únicamente para esta.
Sumado a ello, la iniciativa ya se hundió formalmente por falta de trámite y la oposición culpó directamente al Gobierno Petro por incumplir los acuerdos que se habían pactado durante el tercer debate de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado.
“No hemos logrado consensos, por lo que no estará en el orden del día, eso quiere decir que sin consensos no se puede tramitar”, expresó Name.
Agregó: “Cuando hay tres ponencias se necesita un acuerdo mínimo y estamos a un día para terminar la legislatura, así que será muy difícil”.
Para lograr que la iniciativa no se quedara en tercer debate, Aurora Vergara, ministra de Educación, se vio obligada a lograr acuerdos con quienes tenían reparos, lo cual logró que se aprobara de forma unánime, pero no demoró la polémica por la desnaturalización del proyecto del Gobierno.
Tanto la bancada del Pacto Histórico como Fecode expresaron su descontento, que terminó en una fuerte protesta del sindicato de maestros por la evaluación docente y educación terciaria.
Esto impidió un acuerdo y provocó que, a pocas horas de que acaben las sesiones ordinarias de la legislatura, la reforma a la educación se haya hundido por tiempos y por falta de acuerdo.
En la mesa directiva del Senado se radicaron tres ponencias: la del texto aprobado en la Comisión Primera, la que contiene las modificaciones del Gobierno y otra a nombre del senador Fabio Amín, del Partido Liberal, que busca un punto medio, pero que no cumple las pretensiones de Fecode.
No existió forma de unirlas en una y tampoco hay tiempo para que se sometan a debate, faltando un día para que se acaben las sesiones ordinarias de la legislatura. Al ser un proyecto de ley estatutaria, no puede ser puesta a consideración en extraordinarias, que igual no fueron convocadas, y tampoco puede debatirse después del 20 de julio.
En desarrollo...