No pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro la propuesta que lanzó a la Fiscalía General de la Nación, por medio de una carta, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nación para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En ese sentido, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, criticó la propuesta del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla de pagar cinco años de cárcel y devolver $ 292 millones.
“Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”, posteó Gustavo Petro, en un mensaje que publicó este viernes 19 de julio.
Hace varios días, el mandatario colombiano elevó una petición a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción a la devolución de los dineros robados.
“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad”, sostuvo Gustavo Petro en esa ocasión.
Y avanzó en esa intervención: “No pueden mirar ya aquellos que se quedaron con esos dineros a los ojos del pobre, al corazón de la madre afectada, a la cara de las víctimas porque hurtaron fue a esa gente, a la gente pobre, a la gente humilde”.
“Hay que resarcir ese episodio y es obligación de este gobierno. Es la justicia la que tiene que llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población. Es a la fiscal general, a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron. Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aun salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro”, insistió el jefe de Estado.
Petro fue más allá: “No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación. Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas”.
Entre tanto, en un documento de seis páginas quedó consignada la propuesta del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.
El exfuncionario propuso aceptar todos los cargos que le imputará la Fiscalía General a cambio de una pena de 60,5 meses de prisión (es decir, cinco años).
“La anterior pena de prisión de 60,5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida, por la calidad de testigo que ostento, en un centro de reclusión militar”, precisa la propuesta.
Igualmente, se compromete a reintegrar la suma de 292 millones de pesos.
El próximo 25 de julio, la Fiscalía General le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.