El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se mostró satisfecho con el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera mujer presidenta de México, y le envió un mensaje de felicitación tras ser oficializada por el Instituto Nacional de Electoral.
“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló.
El triunfo de Sheinbaum se confirmó en la madrugada de este lunes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la candidata de izquierda obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido.
“No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum, de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas en su primera aparición como presidenta de México. “No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió en un hotel de la capital.
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce destacó la “contundencia” del triunfo de Sheinbaum, quien según las autoridades electorales mexicanas se ha impuesto con más del 58 % de los votos a la candidatura conservadora de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien ya reconoció su derrota.
“Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia del hermano país de México”, escribió Arce en su cuenta de X.
El presidente boliviano destacó la “vocación democrática” y a la “amplia participación” del pueblo mexicano en estas elecciones. “Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad”.
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos a elegir, ha sido toda una “extraordinaria demostración de civismo y democracia (...) Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
Maduro también se acordó del ya presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha calificado de “gran líder”, no solo de su país, sino de todo el continente latinoamericano. “Esta es una gran victoria para la patria grande”, enfatizó.
Entre sus vecinos regionales, Xiomara Castro destacó que como primera presidenta de Honduras felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, así como por su “contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador”.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también habló de “contundente” victoria de una Sheinbaum cuyo triunfo, dijo, “la democracia y la esperanza de un mejor futuro” salen fortalecidos.
“Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum. Se lo expresé por teléfono (... ) tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”, indicó a través de su cuenta de X.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la “histórica” elección de Sheinbaum como presidenta de México. “Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblo”.
También a través de la red social X, la Presidencia de Costa Rica felicitó a Sheinbaum, subrayando la larga relación entre ambos países. “Mis mejores deseos para ella y México”, expresó.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó a la flamante nueva presidenta de México que cuenta con el organismo para trabajar de manera conjunta en pos de la justicia social, la “agenda democrática” y de los Derechos Humanos.
*Con información de Europa Press.