En medio de las intenciones que tiene el Gobierno nacional de avanzar en un diálogo de paz con la Segunda Marquetalia, el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció a un grupo de guerrilleros de esa estructura terrorista como los representantes.

Se trata de una lista de nueve integrantes de ese grupo criminal. Entre ellos, se encuentra alias el Zarco Aldinever y alias Walter Mendoza, señalados de ser los hombres de confianza de Iván Márquez.

“El 16 de febrero de 2024, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz recibió del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia un listado de miembros representantes para que participen, en su representación, en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional. En ese orden de ideas, el Gobierno, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, les reconocerá la calidad de miembros representantes”, dice el documento firmado por el jefe de Estado.

Publican escrito con firma de Iván Márquez en página web de la Segunda Marquetalia. | Foto: Captura, AFP

Estos son los guerrilleros que reconoció Petro:

  • José Aldinever Sierra Sabogal
  • José Vicente Lesmes
  • William Danilo Malaver López
  • Alberto Cruz Lobo
  • Geovanny Andrés Rojas
  • Luis André Figueroa Marín
  • Allende Perilla Sandoval
  • José Darley Malagón Jiménez
  • Henry Quiñones Angulo

Cabe señalar, que el Gobierno Petro anunció un diálogo de paz con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, por lo que en el Congreso le recordarán al Ejecutivo que se trata de una organización criminal que traicionó el acuerdo de La Habana y sus integrantes decidieron volver a las armas. Por eso, no podrían tener reconocimiento político y menos volver a recibir los beneficios del Gobierno Santos.

El comunicado fue firmado por Otty Patño, alto comisionado para la Paz; alias 'Iván Márquez', de la Segunda Marquetalia; y Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia. | Foto: El País

Sectores cercanos a la Casa de Nariño aseguran que la negociación se hará mientras se define el marco jurídico para el sometimiento a la justicia, pero ese proyecto ni se ha redactado. Muchos creen que ese diálogo será un saludo a la bandera.

Hace varias semanas, se conoció un documento de once puntos con el que se supo que el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ dan inicio formal a un proceso de diálogos de paz.

En el texto indican: “Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como alto comisionado para la paz del gobierno de la República de Colombia, y el comandante Iván Márquez, en representación de la dirección nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia; y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023″.

En los puntos que desglosan, señalan que se “inicia formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”.

Este anuncio se da como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobierno, representado por Otty Patiño Hormaza, actual consejero comisionado de paz, y el comandante Iván Márquez, en nombre de la dirección nacional de la Segunda Marquetalia (Segunda Marquetalia - Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Comandos de Frontera).

También resaltan en la misiva que se van a “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto”, por lo que solicitan a los gobiernos de Cuba, del Reino de Noruega y Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso.

“Y al representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo”, expresaron.