Aunque señaló que le genera dudas el reciente informe de las Naciones Unidas por los resultados arrojados, el presidente Gustavo Petro reconoció que aumentó en Colombia la producción de cocaína.

De la misma manera, el jefe de Estado, en un evento sobre ascensos de la Policía, advirtió que los capos del narcotráfico de ahora superan de lejos el poderío que antes ostentaba el extinto Pablo Escobar, quien era el máximo narco buscando en todo el mundo.

“Estamos ante otros dueños del narcotráfico. Si yo pongo estas cifras y comparo los tiempos de Pablo Escobar, los mafiosos de hoy son cinco veces más poderosos que Pablo Escobar y la mayoría no son colombianos”, expresó el primer mandarino en el atril.

De la misma manera anotó el jefe de Estado: “Son multinacionales internacionales y tienen la capacidad de comprar misiles, tanques si quieren, fusiles, obviamente, y actuar en nuestro territorio quitándonos la soberanía nacional”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Eso es El Plateado (región intervenida recientemente por la Fuerza Pública), o era. Era la bolsa internacional del narcotráfico, una de las ramas más poderosas, cocaína, y no es los únicos que venden cocaína, hubo otra parte, y tenían tomado el plateado y ahí hacían los negocios por toneladas, no por kilos”, continuó el presidente Petro.

Destruyen laboratorio con una tonelada de cocaína en Nariño. | Foto: Ejército

También anotó: “Eran de todos los países donde se han construido mafias en una gran internacional multinacional que tiene sedes en Europa, en China, en el mundo árabe, obviamente, y en nuestro continente, América y Norteamérica”.

“Estamos ante otro mundo, las cifras nos están rebasando. Quizás tengamos que sacrificarnos más, pero los que se están sacrificando son los países donde caen los muertos, donde caen los seres humanos, y caen por montones, y uno de esos es Colombia. Entonces, ante la mamá del coronel Edison Andrés González, yo no puedo entregar solamente una bandera, sino abrir el camino de que no vuelva a ocurrir, de que aquí no nos matemos más, de que ya no se puede a nombre de revoluciones, que es una carreta mentirosa”, aseguró Petro.

Finalmente, expresó, el jefe de Estado, ante los uniformados de la Policía: “Sí, pero hoy no, se coge la bandera ya de no sé qué roja, de no sé qué, y entonces de traquetear con la bandera. Pues solo le falta envolver los kilos de cocaína en los colores de esas banderas, incluso a las personas que fundaron eso, que nunca se les ocurrió que esto podía ocurrir”.