La semana pasada, el presidente de la República, Gustavo Petro, participó en una nueva sesión de la Conferencia Mundial de Seguridad, en donde centró su discurso contra la crisis climática.
En esta ocasión, el mandatario colombiano mencionó nuevamente la declaración que hizo en ese escenario multilateral, insistiendo que los problemas del mundo deben concentrarse en la vida.
Además, en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, lanzó un curioso sablazo: “Otros locos poderosos prefieren lanzar bombas”.
“Logramos desatar discusiones en el mundo alrededor de los problemas fundamentales de la vida de la humanidad. Otros locos poderosos prefieren lanzar bombas”, expresó en el mensaje.
Sin embargo, un agudo mensaje dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en un panel en el que participó, en medio de la Conferencia Mundial de Seguridad, que se llevó a cabo en Múnich, Alemania.
Allí, el jefe de Estado arremetió contra el mercado que ha gobernado al mundo en los últimos 40 años, señalando que, en vez de llevar a la humanidad al máximo de bienestar, la está acercando a la extinción.
“Yo pienso que la crisis da una sensación de que hay un desplome integral y eso significa que ha llegado a su fin un paradigma, y depende de cómo saltemos: hacia adelante o no saltemos. El paradigma es, como gobernamos en los últimos 40 años, que el mercado iba a llevarnos al máximo de bienestar, la realidad de hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Y agregó en el panel: “Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”.
“Es apenas el comienzo, no es la solución final, es el comienzo que todos nuestros países en el sur podemos empezar a vivir. El sur expulsa a su población porque su agua se seca por ser zona tórrida, y va hacia el norte porque los hielos se deshielan en el norte y hay más agua líquida. Detrás de la crisis y el desplome, está la crisis climática que produjo el mercado, y eso se transforma políticamente en barbarie, en fascismo en el norte, en destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad”, detalló.
Ante un escenario creciente de crisis, propuso: “Hay otra salida posible, un pacto democrático. Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta. Se puede ver como antaño con el petróleo, como un saqueo, se puede ver como un pacto”.
“Ustedes tienen la chimenea que arroja CO₂ y está llevándonos a la barbarie y la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia. ¿Qué hacemos? ¿La barbarie y la guerra, el bombardeo, o un nuevo democrático entre el norte y el sur, es decir, entre la humanidad?”, anotó.
Y avanzó en su tesis: “¿Qué implicaría?, y termino ahí, con el fortalecimiento de otro paradigma, y es que el mercado, actuando solo, no nos lleva al bienestar, nos lleva al abismo, que se necesita de nuevo un poder público, pero el poder público tiene que ser global, ya no puede ser nacional. Un poder público global, democrático, significa el cambio de las relaciones de poder”.
“Si queremos mantener las mismas de hoy, eso significa la fuerza bruta. Se mide el número de aviones y de bombas. Si queremos realmente sobrevivir como humanidad, eso significa el número de votos. Hoy la humanidad ha votado en Naciones Unidas el fin de las guerras. ¿Por qué no nos hacen caso? ¿Por qué tienen más aviones? Pues más aviones es la barbarie, más votos es la democracia, la civilización y la humanidad”, insistió finalmente el jefe de Estado colombiano.