El presidente de la República, Gustavo Petro, reapareció este domingo, en horas de la tarde luego de estar desconectado de sus redes sociales por más de 24 horas, precisamente para hacer una férrea defensa de la exhibición del abandera del M-19 en un evento público el pasado viernes.
En medio de una visita que hizo Petro al colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, donde se graduó el mandatario colombiano en 1976, el jefe de Estado, mostró “orgulloso” la bandera del grupo insurgente que se tomó el Palacio de Justicia en 1985, en el centro de Bogotá.
Sin embargo, el mandatario fue enfático en afirmar, en su mensaje de este domingo, que “cuando firmamos el acuerdo de paz en 1989 nadie dijo que quedaba prohibida la bandera del M19, ni el M19″.
Además, afirmó: “Al contrario, uno de los puntos más importantes fue la legalización del movimiento, yo mismo fui congresista del M19 elegido por Cundinamarca entre 1991 y 1994″.
Durante el evento en el colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, Petro expresó en la tarima: “A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”.
Y agregó: “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”.
“Esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente. Gracias”, expresó el presidente Petro.
Le piden respeto al presidente Petro
Estas declaraciones se hicieron virales rápidamente y causaron todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, puesto que muchos internautas, ciudadanos del común y líderes de la oposición le pidieron al mandatario que respetara a las víctimas.
“Esto es una absoluta vergüenza para el país. Exaltar a un grupo guerrillero, terrorista y delincuencial desde la Presidencia de la República no tiene ninguna presentación. Una cosa es desmovilizarse y otra sentirse orgulloso de los delitos”, manifestó el concejal Daniel Briceño.
Mientras que María Fernanda Cabal apuntó: “¡Petro respete al país! Aquí los únicos que sienten simpatía por el M-19 son los criminales. Este acto es una afrenta contra las víctimas del Palacio de Justicia, los más de 500 secuestrados y tantos torturados y asesinados por ese grupo”.
“Esto es una absoluta vergüenza para el país. Exaltar a un grupo guerrillero, terrorista y delincuencial desde la Presidencia de la República no tiene ninguna presentación. Una cosa es desmovilizarse y otra sentirse orgulloso de los delitos”, señaló también Daniel Briceño.
La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), también arremetió duramente en contra del presidente por este acto. A través de sus redes sociales, la organización recordó a las víctimas de este grupo armado extinto y calificó lo hecho como una “afrenta”.
“Izar la bandera de grupo extinto e ilegal es un hecho de revictimización para miles de colombianos e integrantes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y una afrenta a la reconciliación nacional”, dijo la asociación.
Asimismo, Acore señaló que las palabras dichas por el líder del Pacto Histórico “continúan minando la unidad nacional”, uno de los principales objetivos que ha prometido este Gobierno desde que llegó al poder.