El presidente de la República, Gustavo Petro, ha sido fuertemente criticado por varios sectores del país debido a su radical postura frente a lo sucedido en Israel, donde más de 1.200 personas han muerto tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamás.
El jefe de Estado colombiano, aunque ha invitado a que haya un diálogo entre las partes, no ha condenado lo sucedido contra Israel, llegando a comparar la situación de respuesta de este país con el nazismo y el Holocausto.
Por esa razón, un grupo de 12 excancilleres de Colombia firmaron una carta en la que aclaran a la comunidad internacional que los mensajes de Petro “se separan de manera radical de la tradición de nuestro país”.
“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, se lee en el documento.
Frente a eso, el mandatario respondió a través de un mensaje en X, el cual se mantiene en su postura y difiere de lo dicho por los cancilleres en la carta.
“¿Sabes qué, Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, escribió Petro en X.
El documento fue firmado por los excancilleres Rodrigo Pardo, Noemí Sanín, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.
Estas personas también hicieron un llamado a buscar alternativas que permitan ponerle fin a la guerra, pues consideran que es “urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
El expresidente Iván Duque también rechazó que Petro no haya condenado el ataque de Hamás contra Israel.
“No condenar el terrorismo de Hamás es asumir un silencio cómplice o, lo que es peor, guardar una simpatía soterrada que busca justificar políticamente su barbarie. Cualquiera de estas opciones es una vergüenza imperdonable por parte de políticos y gobernantes antisemitas”, escribió en X (Twitter).
Los mensajes de Petro han sido tan fuertes que hasta los replicaron en medios de Israel. En un artículo del medio de Israel The Times of Israel se tituló de la siguiente forma: “El presidente de Colombia compara a los militares israelíes con los nazis; propalestinos queman la bandera de Israel en la embajada”.
Israel avanza contra Gaza y defiende su territorio
Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza, pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.