Al término de la cuarta jornada de Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe colombiano, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje directo al jefe de las disidencias de las Farc alias Iván Mordisco.
El mandatario colombiano respondió a Mordisco, luego de que aseguró que apoyó la campaña Petro Presidente, revelación que desató una aguda polémica en el país.
“Ese es el camino de la paz, que se sepa la verdad, ya después discutimos si perdonamos o no, pero que se sepa la verdad, por eso no está el Ejército aquí”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su declaración: “Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten. Cuando yo ni de chiquito me quise meter a la Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamiento”.
“Entonces no quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo, porque va a la cárcel a hablar, a ver qué fue, si es que fue, y si fue lo que dijo que dijo, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones”, expresó el jefe de Estado.
También dejó claro: “Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación. Para que le comente allá”.
Iván Mordisco respondió a Petro: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo”
Alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, atacó al presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red social X, en la que le dijo: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, debido a las últimas declaraciones del jefe de Estado y la interrupción del cese al fuego, tras los ataques perpetrados por el frente Dagoberto Vargas en el Cauca contra la comunidad indígena.
El pronunciamiento de Mordisco se dio luego de que el miércoles, 20 de marzo, el mandatario, desde el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, lanzara un agudo dardo en contra de las Farc, por los recientes hechos criminales que han venido cometiendo contra la comunidad, en diferentes regiones del país.
En el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el máximo mandatario lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar” el Estado los enfrentará.
“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro; el de Pablo va para asesinar a la gente y morir, y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Así que los que están allí, en el EMC, tienen que saber de esto, los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida y el Estado los recibirá”.
Ante esto, Mordisco respondió: “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.
En el mensaje publicado en una cuenta de X, la máxima cabeza del EMC agregó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.