Al presidente Gustavo Petro no le gustó que la Cámara de Representantes haya aprobado una proposición en la que se le solicita abstenerse de viajar a Caracas, Venezuela, el próximo 10 de enero de 2025, fecha en la que la dictadura intentará posesionar a Nicolás Máduro, a pesar de todo lo que pasó con las elecciones presidenciales en ese país.
Como la petición de esa corporación estuvo respaldada por más de 75 representantes a la Cámara, Petro acudió a sus redes sociales para responder dicha petición. “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia. Invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente”, dijo Petro.
Además, dijo: “En su debido momento decidiré sí asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”. En su escrito, el mandatario no hizo mayor énfasis en el tema, pero lo cierto es que a la Casa de Nariño llegó la invitación para que Petro y sus delegados asistan a la ceremonia que está prevista para el 10 de enero en la capital venezolana.
De hecho, desde que llegó la tarjeta de invitación el tema no se ha tocado en el palacio presidencial y, seguramente, Petro tomará una decisión final a pocas horas de la ceremonia.
La proposición fue presentada por el representante Jorge Rodrigo Tovar y en esta se asegura que Colombia debe estar comprometida con la democracia y la paz internacional, teniendo en cuenta que el régimen no ha presentado las actas de votación con los resultados de las elecciones presidenciales.
Por esa razón, su propuesta fue respaldada por 75 congresistas de todos los sectores políticos y se publicó para que la Casa de Nariño tuviera conocimiento del llamado que se le hacía a Petro.
Para los legisladores, si Petro acepta la invitación, será un reconocimiento del régimen y del fraude electoral que se presentó en julio de 2024. “Solicitamos al Gobierno nacional actuar en consecuencia con los valores y principios que sustentan nuestra política exterior, reiterando nuestro llamado al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales de Venezuela”, se lee en el documento aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El representante Juan Espinal aseguró que el Centro Democrático respalda plenamente la petición y que Petro debe tomar decisiones rápidamente. “Acompañamos la proposición del representante Jorge Rodrigo Tovar. Si Gustavo Petro asiste a la posesión ilegítima de @NicolasMaduro, estaría validando y reconociendo la dictadura”, indicó.
A pesar de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, el régimen de Venezuela asegura que el ganador en las urnas fue Nicolás Maduro y por eso se hará la posesión del 10 de enero. Sin embargo, no se han revelado las actas de votación como sí lo hizo la oposición, en cabeza de Edmundo González y María Corina Machado.