Luego de que en las últimas horas se conociera una carta con fecha del 8 de enero de 2024, en la que la organización de los Juegos Panamericanos le aseguró al presidente Gustavo Petro que desde octubre del año pasado el Gobierno nacional tenía pleno conocimiento de cuáles eran las plazos máximos estipulados para hacer los pagos de los Juegos Panamericanos, el jefe de Estado respondió de manera irónica, desafiando a la organización deportiva.
De acuerdo con la carta, el gobierno del presidente Petro sabía de antemano, desde el mes de octubre, que los plazos máximos para pagar el dinero correspondiente a los Juegos eran el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
Tras la divulgación de esta carta, y más allá de reconocer negligencia del Ministerio del Deporte, el presidente Petro simplemente se remitió a afirmar: “Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21″.
La carta de Panam Sports es una respuesta a la misiva que envió el presidente Petro a la organización el pasado 5 de enero, y en ella le afirman de manera tajante que el Gobierno tenía conocimiento que el incumplimiento de los pagos podía poner en riesgo la sede de Colombia para los Juegos Panamericanos.
“El día 19 de octubre recibimos en la ciudad de Santiago de Chile a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes solicitaron fijar nuevos plazos para el cumplimiento del contrato. Frente a lo cual, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Panam Sports accedieron a dicha solicitud”, dice la carta.
Panam Sports puntualiza: “De esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024, así mismo se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia”.
En la carta, Panam Sports advierte que el incumplimiento del Gobierno de Colombia es evidente.
“Estimado presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América. Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, se lee.
De esta manera, recuperar la sede de los Juegos Panamericanos es cada vez más difícil. Además, si se tienen en cuenta los estatutos de los Panamericanos, una ciudad que haya perdido la sede no puede volver a aspirar.
Como si fuera poco, Asunción, en Paraguay, y Lima, en Perú, oficializaron su postulación para ser sede de las justas, mientras que Colombia se pone como fecha límite el 28 de enero de 2024 para conocer la decisión.
Ahora, a pesar de que en rueda de prensa del pasado 9 de enero el presidente anunció que tendría contactos inmediatos con los ejecutivos de Panam, para tratar de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027, desde la entidad aseguran que no hay agenda programada por ahora.
Según contaron a esta casa periodística, en la organización están extrañados por la demora de la solicitud para dicho encuentro. Incluso, cuentan que se enteraron de la visita de Petro a Santiago de Chile por medios de comunicación colombianos y que calculan que el jefe de Estado estaría en Chile el 26 de enero, fecha que aún no ha sido confirmada. Cabe recordar que en el país austral está la oficina de Ilic, presidente de la organización.