El presidente de la República, Gustavo Petro, no hizo caso omiso a la carta que le envió hace varios días el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que pidió hacer “todos los esfuerzos posibles” por la liberación de los secuestrados en poder de Hamás, en medio del estallido de guerra en Oriente Medio.

Este 30 de enero, el jefe de Estado respondió a la misiva, en la cual solicitó que se inicie una conversación para la liberación de todos los rehenes, sin mencionar directamente a los secuestrados que tiene en poder el grupo extremista Hamás.

“Pero, más allá de casos individuales, y con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos que traigan paz a cada una de las familias y pueblos que sufren sin piedad este flagelo, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”, señaló Petro en la respuesta.

Carta presidente Gustavo Petro al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. | Foto: Presidencia

Y avanzó: “Asimismo, propongo que avancemos en crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: SEMANA

“Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito. He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta”, insistió Petro.

Carta presidente Gustavo Petro al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. | Foto: Presidencia

También aseguró el mandatario colombiano: “No derramar sangre significa hablar, buscar los caminos comunes, una y otra vez, hasta que el pueblo no sea arrodillado, hasta que los derechos sean garantizados, hasta que la paz sea una realidad. En medio de esta violencia insensata y depravada que azota a nuestros países, el único camino posible debe ser alcanzar un acuerdo de paz para preservar la vida”.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

“Es mi voluntad reiterarle que Colombia promueve la paz y el respeto por el Derecho Internacional y no ahorrará esfuerzo alguno para que la paz sea una realidad en el planeta que habitamos en común”, insistió el presidente Petro.

Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, expresó: “Como presidente de los colombianos me permito informarle que, con el fin de facilitar su liberación, el 21 de noviembre pasado tomé la decisión de otorgarle la nacionalidad colombiana al señor Elkana Bohbot, en virtud de su vínculo con la ciudadana colombiana Geraldyn González de Bohbot. En ese sentido, y con el propósito de garantizar su integridad, este Gobierno está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor Bohbot y la reunificación de su familia”.

La carta de Benjamín Netanyahu a Gustavo Petro

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le envió una carta privada al presidente Gustavo Petro, en la que le pide que “haga todos los esfuerzos posibles” por la liberación de los secuestrados en poder de la organización terrorista Hamás.

Benjamín Netanyahu y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Catar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”, le dice Netanyahu a Petro, en una comunicación fechada el pasado 11 de enero. SEMANA tuvo acceso a dicha carta a través de fuentes internacionales.

Carta de Netanyahu a Petro. | Foto: SEMANA

En la carta, el primer ministro israelí le dice a Petro: “Los horrores a los que están sometiendo a los rehenes por parte de sus captores de Hamás aumentan la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos. En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se les ha negado el acceso a los rehenes. A los rehenes se les han negado los medicamentos que necesitaban desesperadamente”.

Una unidad de soldados israelíes regresa con sus tanques al lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza, después de pasar meses en el territorio palestino librando batallas con militantes de Hamás, el 28 de enero de 2024, mientras continúan los combates entre los dos bandos en conflicto. | Foto: AFP or licensors

Netanyahu critica al CICR. “Lamentablemente, el CICR se ha mostrado inaceptablemente pasivo ante las necesidades de rehenes, evitando una declaración inequívoca de la culpabilidad de Hamás por violar las normas más fundamentales de conducta civilizada. Irán, que ha financiado, armado y apoyado diplomáticamente a Hamás durante muchos años, permanece relativamente al margen de la censura internacional”.

La carta agrega: “Catar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Catar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central al proporcionar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo, desde donde la organización terrorista genocida lanzó las atrocidades del 7 de octubre. Catar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes”.

Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una mezquita, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de enero de 2024. | Foto: Restringido

“Gran parte del discurso en torno a esta cuestión está oscurecido por la confusión moral y la desinformación deliberada”, señala el primer ministro israelí.

En la introducción de la carta, Netanyahu le recuerda a Petro que un ciudadano con nacionalidad colombiana está entre los secuestrados por Hamás.

“Le escribo por un asunto de suma importancia humanitaria. Como país con ciudadanos entre los 136 rehenes que actualmente mantienen como rehenes los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que se encuentran retenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023″.

Han pasado más de tres meses desde que los rehenes fueron brutalmente secuestrados en sus hogares y en un festival de música. Muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos (padres, cónyuges, hijos, hermanas, hijas) violados, mutilados, torturados y horriblemente masacrados ante sus ojos. Entre ellos se encuentra un ciudadano colombiano: Elkana Bohbot”.