Siguen creciendo las voces de rechazo al supuesto plan que denunció el presidente de la República Gustavo Petro, sobre un “golpe de Estado”, que al parecer se estaría fraguando en contra del mandatario colombiano.

Estrategia que varios sectores políticos han advertido que se trataría de una cortina de humo por parte del jefe de Estado, ante la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral, en sus facultades constitucionales, sobre una presunta violación en los topes de la financiación de la campaña presidencial.

En medio de ese panorama, se registró un fuerte choque entre el presidente Petro y el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el cual se trasladó a las redes sociales.

El primero en lanzar un agudo dardo fue Restrepo, quien no se guardó nada y advirtió que Petro iba a dejar al país como los emberá dejaron el Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAS SALIDA DE LOS INDIGENAS EMBERA 9/09/2024 | Foto: Lesly Sánchez

“Nadie está pensando en darle un golpe de Estado blando al presidente Gustavo Petro”, expresó el exministro.

Según el reconocido economista, “es un estribillo con el que el presidente acompaña permanentemente todas sus fantasías. Pero lo que sí es cierto es que dentro de dos años va a dejar el país como los emberá dejaron el Parque Nacional de Bogotá”.

Restrepo hizo la comparación del país que dejará Petro en el 2026 con el estado del escenario público en la capital del país, que hoy está desordenado y sucio porque 714 indígenas vivieron allí durante 11 meses. El sitio, hoy, no es apto para visitarlo y hasta la tarde de este lunes 9 de septiembre se había retirado más de 40 toneladas de basura. De hecho, el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos no frecuentarlo por estos días.

Posteriormente, el mandatario colombiano le respondió con un dardo: “Nosotros no queremos que Colombia quede como ustedes se los dejaron a los Embera @Juancamilorpog, llenos sus territorios de cementerio”.

Cabe señalar, que el presidente, en un discurso donde se refirió a la libertad de prensa la semana anterior, cuestionó el proceso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta en contra de su campaña presidencial, y habló del supuesto golpe. “Son chambonas”, afirmó el primer mandatario.

“Es lo que demuestra cómo va el golpe en Colombia porque tienen a un presidente juzgado por el Consejo Nacional Electoral, que ni es juez, ni penal, mucho menos, sino una entidad administrativa”, expresó en su momento Petro.

“Los hechos son de antes o después, que el acto de recogimiento del pueblo por haber triunfado, como costó no sé qué en el salón, entonces eso es sobrepasar los topes. Si eso es después de ganar, después de que cuentan los votos, después de que los escrutan al estilo colombiano, cuando el opositor dice que acepta la derrota o no, lo han publicado ustedes todas las veces”, anotó textualmente el mandatario colombiano.

Volviendo al exministro Juan Camilo Restrepo, él se ha convertido en uno de los economistas más críticos de la Casa de Nariño. Recientemente, por ejemplo, cuestionó las cifras del Estado en el Gobierno Petro.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Las cuentas del gobierno no han cuadrado últimamente. Las cuentas fiscales están en un gran desbarajuste. Pero el acomodo que se pensaba con este acuerdo del precio del diésel de 6.000 pesos en tres tramos, quedó frustrado. De manera que sigue el desbalance fiscal en toda su gravedad”, dijo.

Y alertó que el déficit continúa y quedó latente un nuevo estallido en Colombia.

Para el exministro, con el acuerdo entre gobierno y transportadores, que permitió levantar el paro camionero, “se apagó una fogata, pero los focos del incendio mayor siguen encendidos”. Y anticipó que el déficit va a seguir y las cuentas fiscales “están en un gran desbarajuste”.

Frente al proyecto nacional de presupuesto de 2025, que cada día se enreda para el gobierno en el Congreso, Restrepo afirmó que, como se van viendo las cosas hasta el momento, “se puede decir que tiene más fuerza un aljibe que la anunciada reforma tributaria que va por $ 12 billones de pesos”, sentenció Restrepo.