En varias ocasiones, el presidente de la República y la senadora del Centro Democrático y una de las líderes de la oposición, María Fernanda Cabal, se han enfrascado, en roces, por temas de su política de Gobierno del llamado cambio.
En esta ocasión, Petro y Cabal se sacaron chispas a través de las redes sociales, la manzana de la discordia fue el millonario alquiler que hizo el Gobierno nacional de una casa en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.
La primera en lazar una pulla fue Cabal, quien por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, cuestionó a Petro por atacar al capitalismo y según ella gastar más de $4.500 “alquilando una casa en Suiza”.
“¿Cómo es esto? Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, posteó Cabal.
Ante ese mensaje, no guardó silencio el jefe de Estado y por la misma vía le respondió a la senadora María Fernanda Cabal: “Estas son las faltas de perspectivas políticas y mediáticas. La casa no es para mí. Es para el turismo en Colombia”.
“La publicidad en Davos es vista por miles de periodistas, decenas de miles de personas de ingresos altos y los más ricos del mundo que ven, quizás por primera vez, el país de la belleza”, detalló Petro.
Los cuestionamientos a Petro surgen, porque el mandatario colombiano canceló su visita a Davos, debido a que se prorrogó más de lo previsto la posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Sin embargo, desde la Casa de Nariño se indicó que “la inversión de esa casa que tiene como objetivo promocionar el país de la belleza no está ligada a la presencia del presidente de la República. El gobierno nacional mantiene su participación en diferentes espacios del foro con el ministro de Hacienda, de minas y de comercio”.
Presidencia explicó las razones que motivaron al presidente Petro a cancelar su viaje al Foro Económico Mundial en Davos
Sorpresivamente, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la drástica decisión de cancelar el viaje que tenía previsto a Davos, Suiza, en donde iba a participar en el Foro Económico Mundial, evento que se desarrolla cada año en ese país.
De acuerdo con información que reveló la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, el mandatario colombiano no estará en Davos debido a una demora que se presentó en la posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Petro había señalado el pasado fin de semana que iba a permanecer en Guatemala, hasta que se cumpliera con la ceremonia de posesión de Arévalo, la cual había tenido varios tropiezos en una crisis política por la que atraviesa ese país.
La jefe de Comunicaciones de Presidencia, María Paula Fonseca, reveló las razones de la cancelación del viaje del presidente Petro a Davos.
“Ante la posibilidad de golpe a la democracia, el presidente dijo que permanecería en Guatemala hasta que se posesionara el presidente Arévalo. Esto solo sucedió hasta altas horas de la noche, lo que hizo que saliéramos del Teatro alrededor de las 2 AM”, sostuvo la funcionaria.
Y agregó: “Al hacer la consulta con las autoridades de Suiza para el plan de vuelo nos confirmaron que por la hora ya no era posible que aterrizáramos y debíamos esperar hasta mañana para iniciar el viaje”:
“Ese cambio en el itinerario de vuelo no nos permitiría llegar a lo grueso de la agenda programada para el presidente en el Foro Económico Mundial”, expresó Fonseca.
Finalmente, indicó: “Por esta razón hemos decidido que no se justifica el desplazamiento hasta Suiza para atender un solo espacio, y es más sensato regresar a Colombia”.