Este viernes 29 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, puso sobre la mesa una situación que podía salirse de las manos y que desató una emergencia en las autoridades de salud en el país.

En el marco de una nueva sesión de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en Inírida, en el departamento de Guainía, el mandatario colombiano indicó que gracias a la implementación de su modelo de salud preventiva se logró evitar la primera epidemia.

Se trató, según el jefe de Estado, de un brote de fiebre amarilla que se reportó en el Tolima, el cual dejó cinco personas muertas. Frente a esa situación, Petro dijo que “no hay que cantar victoria”.

“Voy a adelantarles, por ejemplo, un hecho que ha ocurrido en las últimas semanas. No lo hicimos público, esperando un éxito o, de lo contrario, una alarma que se hubiera hecho pública. El virus de la fiebre amarilla, propio de estas regiones, un mosquito específico que vive más o menos en estos climas amazónicos, selváticos, calientes, por virtud de la crisis climática que hace que la temperatura vaya subiendo en lugares de altitud que antes eran templados, incluso diría fríos”, dijo Petro.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: Guillermo Torres Reina

Y avanzó con los detalles de la atención de la amenaza: “Al irse calentando, es muy probable que eso sucedió con el covid-19. Hace variar la vida de los mosquitos y estos empiezan a subir las montañas hacia las zonas cafeteras, hacia las zonas templadas de Colombia más pobladas que las que están en la selva. Y la peligrosidad del mosquito que genera en su transmisión el virus de la fiebre amarilla, que es mortal en un alto porcentaje. Quien recibe esa enfermedad sin estar vacunado puede morir en un 50, en un 60 %. Pues ahora esa peligrosidad iba a estar en medio de poblaciones más grandes que las que se exponen en la selva”.

“Hay un remedio contra eso, la vacuna, pero la vacuna en general se había extendido en Colombia en la población que precisamente vive en las tierras bajas y selváticas de Colombia o quienes iban a visitarla o no. Es una exigencia de las aerolíneas, etcétera, de algunos países del mundo. Pues bien, al subir el mosquito la montaña y exponer a la población estuvimos en un peligro enorme de expansión del virus con las consecuencias que ya aprendimos del covid-19″, insistió el mandatario colombiano.

Además, expresó en el auditorio: “La propiedad del virus de ser transmitido solo a partir del mosquito – anofeles creo que se llama científicamente– lo hace más lento en su expansión y, por tanto, más fácilmente controlable. Control que solo puede darse a través de la atención primaria en el territorio y la prevención a través de la vacuna masiva en las zonas que se consideran pueden ser afectadas, ahora nuevas con más población. Por tanto, estuvimos ante ese reto en el Tolima, donde murieron cinco o seis personas y algunos animales. Tolima cafetero en su cordillera Oriental bajando el río Magdalena”.

“Si no hubiéramos tenido un sistema preventivo, y esto tiene que ver con el debate de la reforma a la salud, porque Colombia sacrificó su sistema preventivo por preferir el sistema curativo donde se montó unos negocios que prácticamente han desfalcado el Estado en los últimos años, que proponemos reformar, pero que en el tiempo que llevamos con normas aún actuales, no por la ley que no ha sido aprobada por el Congreso, pudimos ir construyendo un sistema preventivo de equipos médicos en las regiones. La idea es mil, no son suficientes, que nos permitieron actuar rápidamente en el Tolima y en las zonas de afectación”, afirmó Petro.

Sumado a ello, el presidente indicó que para frenar la expansión de ese brote, se implementó una especie de cuadrante de vacunación masiva en fiebre amarilla. “Contamos con vacunas para toda la población para fiebre amarilla y se detuvo el impacto del virus en la población”, dijo.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Población vacunada, población que no se expone a la fiebre amarilla así el mosquito llegue. Este es un gran ejemplo de una reforma del Gobierno que es interesante que analicemos. Además, porque no podemos decir que hay una victoria completa, puede aparecer el mosquito en otras zonas templadas del país y siempre las secretarías de salud, departamentales, deben estar preparadas para hacer en la zona donde aparezca una vacunación masiva”, insistió el jefe de Estado.

Finalmente, indicó en el discurso: “Ojalá con los equipos médicos que el Gobierno no solamente le propone a todo el país a través de la ley de reforma a la salud, sino que ya está ayudando a implementar allí donde gobernadores y alcaldes se le han metido a la tarea, prácticamente directores de hospitales públicos locales y estamos viendo uno de los logros al detener el virus de la fiebre amarilla al menos donde se desató, donde floreció en el Tolima”.