A través de su cuenta personal de X, el presidente de la República Gustavo Petro, reveló el resultado que obtuvieron las autoridades de un operativo que se desarrolló en México en el que fue capturado un señalado criminal que tenía alto valor dentro del tráfico de migrantes.
El mandatario colombiano, confirmó que fue capturado en Cancún, Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias Poporro, quien sería el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos.
“El pasado 14 de enero, en el marco de la cooperación entre La Policía Nacional, Reino Unido y México, se logra en la ciudad de Cancún, la ubicación con fines de *aprehensión para deportación asistida a Colombia y posterior captura* en Bogotá de *_Nelson Enrique Bautista Reatiga alias “Poporro”_*, principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia los Estados Unidos de América”, posteó Petro.
Y afirmó: “Está solicitado en Colombia mediante orden de captura por los delitos de “concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
“Es cabecilla principal de la organización narcotraficante *”Los del Sur”*, responsable de múltiples homicidios y comercialización de cocaína desde Santander y Norte de Santander”, insistió el presidente Petro.
Más de 300 personas fueron capturadas en el 2023 por tráfico de migrantes en Colombia
La Policía reveló que, en lo corrido del año, 361 personas han sido capturadas por el delito de tráfico de migrantes en el país. Sobre eso, el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el general José Luis Ramírez, dijo: “lo que ocurrió el presente año, en articulación con la cooperación internacional, especialmente con HSI de los Estados Unidos, hemos realizado 361 capturas por el delito de tráfico de migrantes, hemos realizado desarticulación de estructuras, pero importante mencionar que en articulación con la Fiscalía General de la Nación, estamos realizando paralelo al proceso penal, procesos de extinción de dominio e incautación de bienes, se viene realizando afectación a las finanzas criminales”.
Agregó el general que se realizan periódicamente reuniones con diferentes autoridades y organismos para evaluar el tema de la migración. “Mencionar que efectivamente hay unos controles y unas reuniones periódicas que hemos venido realizando en Necoclí, Antioquia, reuniones con autoridades internacionales con quienes estamos articulando precisamente el control de los migrantes que se desplazan por el Tapón del Darién”.
De igual manera, el Director de la Dijín indicó que en muchos casos del tráfico de migrantes está el Clan del Golfo o una subestructura, “que se estaría beneficiando del tráfico de migrantes, estarían delinquiendo y extorsionando y cobrando cuotas para el tráfico de migrantes”.
“Importante mencionar allí que efectivamente dentro de esa articulación se están estableciendo algunos puntos de control para una identificación correcta de quienes están pasando, solicitando antecedentes para poder ejercer las respectivas capturas e incautación de sustancias estupefacientes”, señaló el mando policial.
Sobre este último punto, recientemente el director de la Policía, el general William Salamanca, reveló que el Clan del Golfo estaba obligando a los migrantes a llevar cantidades de entre 1 y 20 kilos de cocaína como parte de pago por dejarlos pasar por las zonas donde ellos tienen control. “El Clan del Golfo está utilizando a migrantes para transportar cocaína entre 1 y 20 kilos con destino final los Estados Unidos”, dijo el general William Salamanca.
Sobre cómo está el tráfico de migrantes en Colombia por terminales aérea como el aeropuerto Eldorado, el general Ramírez, dijo que “dentro de la distribución por regiones, el 88% de los migrantes son de América, el 9% de Asia y el 2.2% de África”.
Añadió que la llegada de africanos no se puede considerar como una ruta nueva. “No es una ruta nueva de tránsito, la ruta anterior que se tenía era por São Paulo, Brasil hacia Ipiales, Nariño, y posteriormente por tierra. Este tema del aeropuerto ya está siendo objeto de investigación por parte de Migración Colombia y como lo ha dispuesto nuestro director general, estamos poniendo todas las capacidades de la Dirección de Investigación Criminal Interpol, la cooperación internacional para avanzar en este proceso investigativo”.
Sobre ese proceso investigativo se refirió al reciente caso de los menores de edad africanos abandonados en Eldorado, en donde las autoridades se encuentran indagando si detrás de ese caso hubo redes criminales de tráfico de migrantes.