Un llamativo anuncio realizó este martes 27 de agosto, el presidente Gustavo Petro sobre un decreto que tiene listo su Gobierno y el cual beneficiará a las comunidades indígenas.
Lo particular del anuncio que hizo el propio mandatario colombiano, es que por medio de esa medida se podrá abrir camino para que las comunidades indígenas del Cauca y la organización del Cric consoliden la idea de un “verdadero poder popular”.
“El decreto ATEA está listo. Es un acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca y su organización, el CRIC. Un paso adelante en la concertación social”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó Petro en su cuenta personal de X: “Ahora es importante lograr el gran pacto interétnico que permita un verdadero poder popular en el departamento, y La Paz”.
Sin embargo, el Cric, por medio de su página, señaló sobre la construcción del decreto: “La Gran Minga por la Defensa del Territorio, la Vida y la Paz, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), logró avances significativos en su movilización a Bogotá. Más de 3000 indígenas se reunieron para exigir al gobierno nacional siete puntos clave, y después de cinco días de intensa movilización, se alcanzó un acuerdo para conciliar un documento que será el instrumento del decreto ATEA (Autoridades Territoriales Económico Ambiental)”.
“El gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, aceptó instalar mesas técnicas para avanzar en los demás puntos pendientes, relacionados con el tema humanitario y la paz, así como los sistemas indígenas de Salud, Educación y Jurídicos, entre otros”, sostuvo la Cric.
Y avanzó: “Este logro representa un paso importante hacia la protección de los derechos territoriales y la autonomía de las comunidades indígenas. La Gran Minga demostró la fuerza y la determinación de los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios y su cultura”.
“Las mesas técnicas permitirán un diálogo constructivo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, con el objetivo de encontrar soluciones concretas y efectivas para los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas”, insistió el movimiento indígena.
Además indicó: “La Gran Minga por la Defensa del Territorio, la Vida y la Paz continuará en Bogotá avanzando en sus propósitos demostrando que a través del diálogo sigue siendo un ejemplo inspirador de la lucha pacífica y organizada como pueblos indígenas por sus derechos y su futuro”.
Petro dejó plantados a indígenas en importante cumbre de preparación para la COP16, canceló su participación a última hora
Por otro lad y de manera sorpresiva, el presidente Gustavo Petro canceló su participación a un evento con comunidades indígenas que estaba programado para este lunes, 26 de agosto, en el Jardín Botánico en Bogotá.
Su asistencia estaba en la agenda oficial que envió la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño.
* Asistencia al Foro Indígena
Jardín Botánico, Bogotá
Frente a esa situación, SEMANA contactó a fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, las cuales aseguraron que el presidente Petro no fue al evento en cuestión porque está revisando el delicado tema de una supuesta escasez de combustible para aviones.
No obstante, desde la Casa de Nariño se había enviado un previo sobre la participación de Petro en el evento sobre la Cumbre Mundial sobre Conocimientos Tradicionales Relacionados con la Biodiversidad.