El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en la mañana de este jueves 22 de agosto que fue liquidado el contrato firmado en Bogotá con el cual se buscaba demoler la torre central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
Se trata del contrato firmado entre el grupo español Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) y la Subred Centro Oriente, para la construcción, dotación y operación de una Unidad Médico Hospitalaria y un Centro de Atención Primaria de Salud en el área donde se encuentra la Torre Central del San Juan de Dios.
La liquidación de este contrato se da en el marco de la intervención que la Superintendencia de Salud mantiene sobre la Subred Centro Oriente.
“Se ha liquidado el contrato entre Copasa y la red hospitalaria centro/oriente de Bogotá, que pretendía dinamitar la torre central del hospital San Juan de Dios”, señaló el presidente Petro.
A renglón seguido, el jefe de Estado puntualizó de manera tajante: “Por ahora quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito”.
Este contrato, estructurado durante la administración de Enrique Peñalosa, incluía la demolición de la torre central, una propuesta que generó controversia y obstáculos pese a que, según un estudio de la Universidad de los Andes, no hace parte de la arquitectura francesa que el Gobierno Petro pretende preservar. La inversión de la obra era de unos $ 466 mil millones.
Durante la administración de Claudia López y el proceso de licitación, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro-Oriente escogió a Copasa para llevar a cabo el proyecto. Para Copasa, la Subred incumplió al licitar y adjudicar un proyecto inviable, lo que imposibilita la ejecución del contrato.
En su momento, el grupo empresarial español solicitó un tribunal de arbitramento internacional para demandar, según argumentan, los incumplimientos de la alcaldía de Claudia López frente a un contrato firmado en la administración anterior.
En medio del lío jurídico, en noviembre de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el cual se permite al Gobierno adquirir el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, que busca recuperar.
El decreto le otorga facultades a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco para que realice el respectivo procedimiento negociar y adquirir, “a título gratuito u oneroso, el derecho de dominio de la infraestructura de los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil”.
Además de esto, la norma también establece la creación de una entidad de carácter especial denominada como “Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”. Según el documento, uno de sus principales objetivos será el de “prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad y atención integral en salud de la población en general, así como participar y fungir como organismo asesor y articulador en el ámbito nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación y formación de talento humano en salud”.
Recientemente, en entrevista con SEMANA, Mario Hernández, director del proyecto interministerial de recuperación del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil, se había referido al contrato para demoler la torre central.
“Ese es un contrato que está en pleito entre la Subred Centro Oriente de Bogotá y la empresa Copasa. Desde el año 2020 se propuso la idea de demoler la torre central y construir un edificio nuevo, un hospital nuevo, con otras intervenciones, además de un edificio nuevo también en uno de los costados del predio y una alameda con parqueaderos. Es un contrato muy complejo, el contratista Copasa ha presentado en tres ocasiones su forma de desarrollar ese contrato, pero desafortunadamente no ha cumplido lo que se estableció por norma, que es el Plan Especial de Manejo y Protección, y por esa razón no ha podido desarrollar el contrato. Eso está en un Tribunal de Arbitramento. Pero de parte de la Nación es claro que vamos a avanzar en toda la recuperación en todos los edificios y estamos haciendo todos los estudios previos para rehabilitar la torre con todas las condiciones técnicas que esto merece”, indicó.
La Secretaría Distrital de Salud se pronunciará en las próximas horas sobre la liquidación del contrato.