En medio de la controversia que se desató en el país por el acuerdo que firmó el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN en el sexto ciclo de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, sobre un fondo multidonante, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre la eventual medida.

Lo hizo al término de una reunión de alto nivel que lideró en la Casa de Nariño con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU. Indicó que el fondo multidonante se debe focalizar para la transformación del territorio.

“¿Cuál es mi visión al respecto? Y no quiero quebrantar las discusiones que se dieron en este ciclo, que es el sexto, es que perfectamente se pueden inscribir en lo que llamamos transformación del territorio”, dijo el presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro y el Consejo de Seguridad de la ONU | Foto: Presidencia

También manifestó: “Hemos hablado aquí en esta reunión cómo la comunidad internacional, como se le llama, que es estatal, que es pública, pero también privada, económica y social, podría ayudarnos a transformar el territorio donde están asentadas en este momento organizaciones armadas ilegales”.

“De tal manera que la prosperidad de la población permita la salida de la economía ilícita, que eso es lo fundamental, y en la medida en que el territorio construye una economía lícita próspera, pues la articulación y la reinserción de las personas individuales o colectivas de las actuales organizaciones armadas”.

Gobierno y ELN firmaron acuerdo para crear “fondo multidonante”. Desde la oposición cuestionan quiénes aportarán esos recursos y su transparencia

Luego de que se llevara a cabo el sexto ciclo de negociaciones entre los delegados del Gobierno y del ELN en La Habana (Cuba), desde la mesa de diálogos informaron los siete puntos en los que se logró un acuerdo entre ambas partes para que la guerrilla deje la actividad armada.

Uno de los que más llama la atención es el punto número 6, en el que se establece la creación de un “fondo multidonante” para ese proceso de paz que se adelante con el ELN.

Vera Grabe, exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Se crea un fondo multidonante para este proceso, que se abordó con transparencia y con la participación de todos en función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad, a las normas internacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que los componen en las actividades y un ELN en construcción de paz”, anunció Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno en esas negociaciones.

Antonio García | Foto: AFP or licensors

Otro de los puntos es que se prorroga el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla. Este ha sido uno de los temas que más ha generado controversia, porque en lo corrido del pasado cese al fuego se presentaron varios incumplimientos por parte de la guerrilla y, por ejemplo, se siguieron registrando secuestros. El cese se extenderá por 180 días más.

El segundo punto es un protocolo de acciones específicas del cese al fuego bilateral temporal y nacional. El tercero es un protocolo de evaluación para determinar si se prorroga o se suspende el cese al fuego bilateral.

Igualmente, se habla de un acuerdo sobre la continuidad de la fase de diseño, de cómo será la participación de la sociedad en la construcción de paz. Y un acuerdo para la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo, que también ha llamado la atención.

Delegación del ELN | Foto: Delegación ELN

El documento está firmado por Vera Grabe, Pablo Beltrán como jefe de la delegación del ELN, el senador Iván Cepeda, Aureliano Carbonell, Rosmery Quintero, Bernardo Téllez, entre otros.

“Queremos sacar a Colombia de la órbita de la guerra perpetua, porque desafortunadamente no solamente estos asuntos de la guerra se deciden en Bogotá, también se deciden fuera de Colombia. Y somos objetos de esas dinámicas de guerra”, aseguró Beltrán.

Igualmente, el comandante guerrillero dijo que, a los países que fuera de Colombia impulsan “todas estas situaciones de conflicto en el continente”, les pidió que si están buscando una solución al conflicto “la respeten y la apoyen, y no se opongan a esto”.

El anuncio del fondo ha generado varias reacciones por parte de algunos líderes políticos que cuestionan ese documento. Uno de los que reclamó fue el senador Mauricio Gómez Amín, quien dijo que al ELN se le piden acciones más que palabras.

Senador Mauricio Gómez Amín | Foto: Cortesía

“Al ELN le pedimos hechos y no palabras. Hechos y no promesas, que no se burlen más del país. Este fondo es un premio que no se han ganado”, aseguró el congresista del Partido Liberal.

“Preocupación y alerta genera el fondo multidonante que anuncian para el proceso de paz con el ELN y el Gobierno Petro. ¿Es este un pago por el cese al fuego? ¿Es una compensación para frenar el secuestro? ¿Es una vacuna que acepta pagar Gustavo Petro?”, cuestionó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.

Uribe criticó la transparencia con la que se maneje este fondo. Dijo que podría ser la manera en la que se pueda lavar dinero a través del narcotráfico o que “dictaduras socialistas” terminen financiando a este grupo guerrillero.

“¿Proponen un fondo con recursos internacionales para financiar al ELN? Les recuerdo que entregarle recursos a un grupo terrorista es un delito, y una conducta proscrita incluso para las naciones”, criticó la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.