Los cruces de trinos entre el presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Katherine Miranda, no paran. El mandatario y la congresista han tenido diferencias durante los últimos días y este 28 de diciembre se presentó otra discusión por cuenta de una ley que beneficia a quienes presten el servicio militar.

Petro puso en su cuenta de X un mensaje dirigido a quienes prestan el servicio militar, señalando que a partir de ahora tendrán una mejor remuneración mensual por los servicios prestados.

“Los soldados regulares, es decir, quienes prestan servicio militar, recibirán casi un millón de pesos de remuneración mensual por su servicio. Antes esta remuneración apenas llegaba a 200.000 pesos mensuales. Un soldado es un ser humano cuya dignidad humana personal permite la defensa de los derechos y libertades de su pueblo. Vamos hacia unas fuerzas armadas profesionales”, dijo.

Como en su mensaje no hizo referencia alguna a que la iniciativa salió del Congreso y fue de autoría de la representante Miranda, la legisladora le recordó que ella fue quien llevó esa discusión al Legislativo y que las mayorías la apoyaron. “Sacando indulgencias con avemarías ajenas. Dígale también al país que la autora de ley soy yo”, respondió.

Después de que se aprobara esta iniciativa en junio de 2024, el presidente Petro la sancionó, pero al evento no fue invitada Miranda aunque fue la autora del proyecto de ley.

En su momento se calificó como lamentable que la Casa de Nariño haya tenido ese gesto con quien impulsó la iniciativa con la que en diciembre de 2024, Petro saca pecho al afirmar que se mejoró la remuneración para quienes presten el servicio militar.

La ley tiene como finalidad asegurar una remuneración económica a quienes culminan su servicio militar. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

“Con esta ley 90.000 Jóvenes al año recibirán un SMLMV como reconocimiento por el arduo trabajo realizado”, dijo la congresista en su cuenta oficial de X cuando se aprobó la iniciativa.

La ley tiene como finalidad asegurar una remuneración económica a quienes culminan su servicio militar, en lugar de la dotación de ropa civil que se entregaba previamente. Según Miranda, esta medida representa una forma más justa de retribuir el trabajo y los riesgos asumidos por los jóvenes durante su tiempo en el servicio militar.

Así las cosas, las diferencias en redes sociales entre Petro y Miranda no paran, pero la congresista tiene razón en que el Gobierno no debería atribuirse temas que pasaron por el Congreso de la República.