El nombramiento del exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), sigue generando polémica. A las preocupaciones de algunos sectores sobre una posible falta de idoneidad del nuevo funcionario para el cargo, se han sumado agrias peleas en redes sociales y hasta el anuncio del mismo Bolívar de donar el salario que recibirá en dicha posición.
Aunque el exsenador tiene una amplia experiencia en el sector público y privado, que va desde el Congreso, pasando por el Concejo de Bogotá, hasta la Universidad Sergio Arboleda, no registra estudios académicos. Así se evidencia en la información sobre su hoja de vida colgada por la Presidencia, en donde Bolívar solo reporta ser bachiller.
El exsenador y escritor no lo ha ocultado y ha dicho que estudió varios semestres de comunicación social y periodismo en la Universidad de La Sabana, pero no culminó. Por eso, sus contradictores dudan sobre su capacidad para manejar el presupuesto de 10 billones de pesos del DPS e insisten en que para cargos de ese tipo se requiere personas técnicas.
Ante estas críticas y una agria pelea en X entre Bolívar y el senador del centro democrático, Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro salió en la misma red social a defender a uno de sus más fieles escuderos.
“Pierre García no fue criticado por haber sido un parlamentario fungiendo de tecnócrata. Dirigió el DPS de Duque y se lo robó. Gustavo Bolívar es garantía de transparencia, dirigirá el DPS del Gobierno del cambio”, aseguró el mandatario, aprovechando para referirse al caso del excongresista Pierre García, quien es investigado por corrupción y era miembro del Centro Democrático.
¿Le alcanza el sueldo?
La mayor polémica tras el nombramiento de Bolívar, quien aún no se ha posesionado en el cargo, corrió por cuenta del senador uribista Miguel Turbay, quien en la mañana del sábado 2 de marzo aseguró en la red X que cuando Gustavo Bolívar era parlamentario decía que no le alcanzaba el salario, que es menor al que se recibirá como director del Departamento de Prosperidad Social, y ahora aparentemente sí le iba a alcanzar
“Gustavo Bolívar renunció al Senado porque el sueldo de 43 millones no le alcanzaba, pero acepta la dirección del DPS, donde su sueldo será de 24 millones. No le alcanzaban 43 millones, pero ahora acepta 24″, escribió Uribe Turbay. Luego continuó diciendo que, como la entidad tiene un presupuesto cercano a 10 billones de pesos, el escritor “se va a cuadrar el presupuesto de la entidad”.
Ante esta andanada, Bolívar respondió calificando al senador del uribismo como “delfín” y acusando de corrupción a su familia, teniendo en cuenta que se trata del nieto de Julio César Turbay Ayala, expresidente de Colombia.
“Querido delfín. No tuve papá corrupto, ni fui educado con dinero de la corrupción, ni mi abuelo fue violador de derechos humanos, ni he tenido un solo contrato con el Estado, ni participé en el robo de $ 3 billones durante la pandemia”, aseveró Bolívar en su cuenta de X.
Inmediatamente después anunció que donará los 24 millones de pesos que recibirá en el DPS, dado que pudo ahorrar con su trabajo como escritor de novelas (es el autor de la saga Sin tetas no hay paraíso). Terminó con fuertes calificativos contra el senador del Centro Democrático.
Ante esta respuesta, Miguel Uribe replicó calificando a Bolívar de sinvergüenza. “Se dona a sí mismo el sueldo a través de su propia fundación. No olvidemos que por su ambición estafó a un joven y lo llevó hasta su muerte. Dice ser gran empresario, pero con su hotel robaba energía y no pagaba impuestos. Al igual que su vida, el mensaje de Bolívar está lleno de engaños y resentimiento. Su nombramiento en el DPS es una vergüenza”, aseguró en X e insistió en la falta de experiencia y formación para el nuevo cargo que ocupará en una entidad de carácter técnico como lo es el DPS.
La discusión sobre la falta de técnicos en el actual Gobierno va más allá del caso Bolívar, pues recientemente dos ex altos funcionarios expresaron públicamente su preocupación en este tema: el exdirector de Planeación Nacional Jorge Iván González y la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien aseguró que la actual administración está golpeando bastante fuerte la tecnocracia, hecho que calificó como una “vergüenza”.