Una particular situación se registró en un evento público que convocó el Gobierno nacional en el suroccidente de Bogotá en la localidad de Kennedy. El protagonista fue el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de un discurso que dio ante la comunidad de esa zona de la capital del país.
Petro se ‘aguantó las ganas’ y prefirió no enfrascarse en una nueva pelea con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando estaba desarrollando una tesis sobre la economía popular y la disminución de homicidios en Bogotá.
“Una sociedad es más rica, entre más educada esté. La gran ventaja de Bogotá, reconociendo todos los gobiernos que han pasado desde la Constitución del 91, ha sido sostener un esfuerzo financiero público por aumentar la cobertura y la calidad de la educación. Bogotá lo ha hecho mejor que el resto del país”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Y eso fue lo que garantizó que de una tasa de homicidios de 93 por cada 100 mil habitantes, allá en el año 93, cuando Bogotá era una de las ciudades más violentas del mundo, al lado de Medellín, hoy no esté ni siquiera en el puesto 300 porque la tasa de homicidios está a punto y hay que lograr de bajarla a un solo dígito”.
“Es en un exitazo de la sociedad bogotana, de su mundo popular, es un exitazo histórico, aquí podemos demostrar, no voy a poner el nombre del presidente de Centroamérica porque me agarro aquí, pero podemos demostrar otro camino y es que la violencia disminuye si se cuida más la vida, si se extiende la educación dentro de la sociedad”, anotó el jefe de Estado.
“Por eso este es un punto, ahora esta educación está integrada a la economía popular. Quien habló a nombre de la economía popular, aquí propuso entre varias cosas el crédito popular”, concluyó Petro.
Es sabido que el mandatario colombiano ha lanzado varias pullas contra Bukele desde que llegó a la Casa de Nariño, criticando abiertamente la política carcelaria del presidente del país centroamericano.
En marzo de este año, el presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y arremetió con dureza contra el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por su política carcelaria y la construcción de megacentros de prisión en los que se encuentran detenidos integrantes de grupos criminales del país centroamericano.
En esa oportunidad, el mandatario colombiano no dudó en calificar como “campos de concentración” las cárceles de El Salvador, las cuales han sido cuestionadas por varias ONG, advirtiendo violaciones a los derechos humanos.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo Petro y añadió que “yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”, sostuvo Petro.
Y agregó en esa declaración que dio desde Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá: “Hay gente que le gusta ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades; indudablemente, lo vivimos también Colombia”.
“El presidente de El Salvador (Nayib Bukele) se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir –dice él– de un ‘sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles’. En mi opinión: ‘dantescas’. Pues nosotros logramos lo mismo, claro, la prensa no nos lo va a reconocer en mucho”, sentenció Gustavo Petro.
También señaló: “Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
El mandatario de El Salvador no pasó desapercibida la pulla de Petro y cuestionó que su hijo, Nicolás Petro, estuviera haciendo pactos por debajo de la mesa con dineros al parecer ilícitos.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, fue el mensaje que trinó Bukele.
Mensaje que respondió el presidente Petro inmediatamente por la misma vía, Twitter: “Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos”.