El presidente Gustavo Petro entregó una entrevista a Noticias RCN en la que aseguró que él no había escrito el trino en el que se confirmaba la aparición de los cuatro niños indígenas perdidos en selvas de Caquetá, luego de que la avioneta en la que se transportaban sufriera un accidente.

El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, le preguntó al mandatario sobre esta afirmación y le indicó que los trinos habían salido desde su perfil oficial.

Ante el cuestionamiento, Petro señaló que efectivamente se encontraban allí, pero que habían sido escritos por algunas plataformas tecnológicas que se encargan de manejar su cuenta oficial en Twitter.

La directora del ICBF Astrid Cáceres tuvo que salir a dar explicaciones a los medios de comunicación por la información que le fue suministrada al presidente Petro. | Foto: Presidencia

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. (...) eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, indico Petro, quien con un categórico “sí”, confirmo que el ICBF se equivocó anunciando, de forma apresurada, el hallazgo de los cuatro menores.

Más adelante indicó que el trino no lo escribió directamente él y que fueron “mecanismos oficiales” los que emitieron la información en su cuenta de Twitter. Así mismo, culpó a los medios de comunicación, a los que señaló de no querer que hubiese conexión entre las diferentes entidades estatales.

“El trino no lo escribí, se escribió por los mecanismos oficiales. (...) Es que algunas personas y algunos medios quisieron que nosotros no nos conectáramos y que toda la comunicación quedaran en manos de ellos, que precisamente no tiene el mismo proyecto político del gobierno”, aseguró Petro a Noticias RCN.

Soldados de las Fuerzas Militares ayudaron con los kits de emergencia para ayudar a la supervivencia de niños perdidos. | Foto: Fuerzas Militares

¿Cuál fue el trino que provocó la polémica?

El jueves 18 de mayo, el presidente Gustavo Petro borró de su cuenta en Twitter un mensaje que había publicado el miércoles 17 de mayo, a las 4:43 p. m., y en el que había informado que habían sido encontrados con vida los cuatro niños perdidos en la selva tras el accidente de una avioneta en el Guaviare.

Posteriormente, el primer mandatario publicó otro trino con una explicación de lo que ha sucedido hasta ahora. “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, dijo.

Trino del presidente Gustavo Petro | Foto: Twitter de @petrogustavo

Búsqueda de niños desaparecidos en selvas del Caquetá “está dando luces”, según directora del ICBF

Aunque se han encontrado algunos elementos que permiten creer que los pequeños aún están con vida, el tiempo corre y la incertidumbre se apodera de sus familiares y de los cuerpos de búsqueda que están intentando rescatarlos.

Al respecto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Astrid Cáceres, aseguró que hay “luces” y que están atentos a las señales y a la información que los pueda guiar a poder dar con el paradero de los pequeños.

“La operación Esperanza nos está dando luces y nosotros lo que estamos haciendo aquí es traer nuestra información. Nuestro deber es no desestimar ninguna información y vamos a seguir buscando”, señaló Cáceres.

Cabe señalar que la Operación Esperanza, como se han bautizado las operaciones de búsqueda de estos pequeños, ha recurrido a varias estrategias que permitan algún contacto con los niños que permita determinar el lugar exacto donde se encuentran.

Una de ellas es la utilización de volantes con un mensaje en la lengua nativa de los desaparecidos; allí, se les indica que es necesario que se queden quietos y que su abuela y otros familiares los están buscando.

“Desde el aire, también les estamos enviando un mensaje a los niños en su lengua para que se queden en un solo lugar. “…No se muevan, los estamos buscando. Su abuela Fátima y la familia, los están buscando”. No perdemos la esperanza”, indicó el ICBF a través de su cuenta en Twitter y la cual acompañó con una imagen de uno de los volantes.