Una importante reunión sostuvo este lunes 23 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con un grupo de empresarios de Estados Unidos, en Nueva York, en donde adelanta una agenda de trabajo.

En ese encuentro, en el que se puso sobre la mesa la estrategia de su Gobierno del llamado cambio, de un plan de reactivación, el jefe de Estado destapó sus cartas, mencionando de manera directa su idea de un “nuevo modelo económico” para Colombia.

En ese sentido, el jefe de Estado reveló algunos detalles de su propuesta, al indicar que su intención es pasar de un extractivismo fósil a la producción, mencionando directamente la industrialización de la agricultura.

“Mi reunión con empresarios y empresarias norteamericanas. Hablé del nuevo modelo económico colombiano: pasar del extractivismo fósil a la producción”, posteó Petro.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de Colombia - Juan Diego Cano

Y avanzó en un mensaje que publicó al término de la reunión con los empresarios: “De la nueva importancia de la agricultura y la industria. De una agricultura que ha crecido el 10 % anual y que necesita de reforma agraria y agroindustrialización”.

“Hablé de la industria, de su descarbonización, de una transición rápida hacia las energías limpias, de la inteligencia artificial y la conectividad y de la bioeconomía en nuestras selvas”, puntualizó el mandatario colombiano.

A su turno, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, pidió al Gobierno del llamado cambio pasar del diálogo a la acción, con la finalidad de materializar la estrategia de reactivación.

El presidente Gustavo Petro durante su alocución del pasado domingo, desde Gigante, Huila. | Foto: Presidencia

“Fue una reunión donde pudimos conversar sobre la necesidad de trabajo público-privado, donde efectivamente se habló del interés de Colombia por parte del presidente de recibir inversión de determinar esos sectores donde se pueda hacer un trabajo mancomunado para aprovechar las oportunidades”, expresó María Claudia Lacouture.

Y agregó: “También hablamos de la necesidad del país de buscar innovación y el proceso de competitividad. Se habló también de la posibilidad de armar una misión para poder trabajar en los temas de bioeconomía y hacer un esfuerzo conjunto del sector público y privado para lograr generar acciones que permitan hacer gestiones para el crecimiento del país”.

“Hay acciones que se vienen dando, hay otras que están más lentas; lo que definitivamente sí creemos es que tenemos que pasar del diálogo a la acción y parte del ejercicio es cómo construimos conjuntamente en acciones que nos permitan generar desarrollo para el país”, indicó.

De la misma manera detalló: “Acciones relacionadas con el sector agrícola, acciones relacionadas con el sector de infraestructura, acciones relacionadas con el sector de vivienda, acciones relacionadas también con el acompañamiento a la micro y pequeña empresa que permita aprovechar las oportunidades”.

Finalmente, la Presidencia dijo sobre la reunión en sus redes sociales: “Durante el encuentro, se destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector público y privado para desarrollar proyectos que impulsen la competitividad en Colombia. Entre los acuerdos alcanzados, se concretó la participación de una misión empresarial orientada a la transición digital en la COP16, que incluirá a empresas de alto perfil como Amazon y Cisco, dispuestas a colaborar con microempresarios colombianos para mejorar la infraestructura y ofrecer programas de formación, en un esfuerzo por dinamizar el ecosistema digital del país”.