Una de las fuertes banderas que ha desplegado el Gobierno nacional del llamado cambio ha sido la reforma agraria, la cual consiste en la compra de tierra fértil para que se entregue a campesinos, con la finalidad de reactivar su producción agrícola.
Dentro de esa política del Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de que se dé celeridad a la compra de tierras en zonas estratégicas del país.
Este martes, 22 de octubre, el jefe de Estado lanzó una llamativa propuesta, mencionando un ‘pacto interétnico’, para que se pueda democratizar la “propiedad de la tierra” en el Valle del Cauca.
El mandatario colombiano mencionó esa particular idea en medio de la inauguración de la ‘Zona Verde’, en la COP16 que se desarrolla en Cali, cuyo evento es considerado como el más importante sobre la protección de la biodiversidad.
“Anoche hablé en Cali de la injusta distribución de la tierra en el valle geográfico del río Cauca y de la necesidad de un pacto interétnico para democratizar la propiedad de la tierra”, posteó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Además, mencionó en esa plataforma digital: “Se ha logrado un acuerdo de paz de este tipo en el norte del Cauca: campesinos, comunidades indígenas y afro, azucareros han logrado la entrega de casi 1.500 hectáreas a las comunidades y ojalá la paz que deja atrás masacres y represiones estatales. Un ejemplo de que el acuerdo es posible”.
Entre tanto, el lunes de esta semana, en medio de su discurso en la inauguración de la ‘Zona Verde’ de la COP16, el mandatario colombiano, cuestionó que las tierras fértiles estén bajo posesión de un solo propietario.
“Y a veces bajo unos solos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil, tema de un pacto con el que hemos conversado, pues el campesinado, los indígenas, las comunidades negras, terminan saliendo hacia donde están las selvas, porque no tienen otra oportunidad para vivir, terminan arrumados en los barrios populares, bajo techo de cartón, como conocía Agua Blanca, ha cambiado, en donde no hay el trabajo, en donde no hay el estudio para la juventud, donde a veces cuando se protesta, le disparan una granada de gas a los ojos”, detalló el jefe de Estado en su intervención ante la población que asistió a la inauguración de la ‘Zona Verde’.
Esa propuesta del jefe de Estado la lanzó cuando su Gobierno radicó con mensaje de urgencia para que se tramite con mayor celeridad la ley que tiene como finalidad la regulación de la reforma agraria. La petición fue enviada al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca.