Una semana difícil ha vivido el presidente de la República sobre el escándalo que rodea la supuesta violación de topes de la financiación de la campaña Petro Presidente.

En un esquivo mensaje que publicó en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano reaccionó con un cortante mensaje que no responde las dudas que existen sobre su campaña.

“Dale que dale”, posteó Petro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la investigación de la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro. Esta vez, a través de un auto expedido el miércoles, 6 de marzo, solicitan nuevas pruebas de las consignaciones recibidas.

Auto del CNE. | Foto: SEMANA

En primer lugar, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, encargados de la investigación, aseguraron que en la diligencia de versión libre del pasado lunes, Ricardo Roa, exgerente de la campaña, expuso “la estructura y el funcionamiento de la campaña”.

Luego, a pesar de que el Banco de Occidente y Bancolombia allegaron los extractos bancarios correspondientes a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. a la autoridad electoral, los magistrados requieren los comprobantes de las transferencias bancarias hechas a quienes suministraron los servicios de vuelos chárter a la campaña.

Además, con fundamento en información suministrada por la Dian, se solicitó a Caracol Televisión que detalle los servicios prestados a la campaña presidencial.

También le pidió a Blu Radio ampliar la denuncia sobre la donación de 600 millones de pesos a la campaña por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), la cual tampoco se habría reportado.

Frente a los nuevos requerimientos a bancos, el primero es al Banco de Occidente, con el fin de que entregue copia de los soportes de consignación de 4.000 millones de pesos el 17 de junio de 2022, con destino a la Sociedad Aérea de Ibagué.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Incluso solicitó la relación de los beneficiarios de las transferencias y pagos a terceros realizados desde la cuenta de la Sociedad Aérea de Ibagué.

Los pagos de los que pide soporte el CNE se hicieron en cuatro transacciones en los días 22, 24 y 30 de junio de 2022.

Bancolombia, por su parte, deberá suministrar las copias de los soportes de las consignaciones hechas a la cuenta del ciudadano José Orlando Riveros Casas, que suman 200 millones de pesos.

Además, pidió detalles del tercero que hizo las transferencias a Riveros Casas, por más de 480 millones de pesos.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía le siguen el rastro a 600 millones de pesos que no habrían sido reportados en las cuentas oficiales de la campaña que se presentaron ante la autoridad electoral.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Se trata de aportes que habrían sido entregados por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), un poderoso sindicato del sector petrolero, que no aparecen en el informe de ingresos y gastos que presentó la gerencia de la campaña ante el CNE.

El caso fue revelado por Blu Radio, que tuvo acceso a un documento de auditoría de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO, en la que se acordó la destinación de recursos para apoyar la campaña justo antes de la segunda vuelta.

En el acta quedó constatado que los sindicalizados se reunieron en el municipio de Girón, en Santander, los días 8 y 9 de junio de 2022. Como resultado de ese encuentro, se determinó la solicitud de 600 millones de pesos que tendrían los objetivos de “reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, según detalló ese medio de comunicación.

El hallazgo se conoce justo después de que el gerente de la campaña Petro Presidente y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, comparece ante el CNE por las investigaciones que ese tribunal tiene en curso por las irregularidades en las cuentas de ese proyecto político de 2022, que llevó a Petro a la Casa de Nariño.