Este domingo 12 de marzo, a altas horas de la noche, el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta en Twitter que el autodenominado grupo armado ilegal Clan del Golfo, había colapsado el sistema de agua potable del municipio de Tarazá, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.
Lo anterior, en medio de la violenta manifestación que se lleva a cabo desde hace más de 10 días en esa región por el paro minero.
“Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El Clan del Golfo contra el pueblo humilde (...) Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, dijo el jefe de Estado en la citada red social.
Transcurrido un día, exactamente este lunes 13 de marzo, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionó el actuar del presidente Petro contra el Clan del Golfo.
“El Clan del Golfo deja sin agua potable a la comunidad de Tarazá, en medio del “paro minero”, mientras que Petro se queda sentado esperando que entren a la “Paz Total”. Son mafias. La situación se agrava y la gente sufre. Al mismo tiempo, nuestra fuerza pública maniatada”, dijo puntualmente Gutiérrez en Twitter.
Vale recordar que la emergencia en Tarazá se presentó en la noche de este domingo luego de que sujetos desconocidos se enfrentaran a la Fuerza Pública. Antes de romper los tubos de acueducto, atacaron un peaje del Instituto Nacional de Vías y quemaron un puente peatonal.
De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno nacional en las últimas horas, esta acción delincuencial amenaza la integridad de los habitantes de este pueblo. Al menos 48.000 ciudadanos se benefician diariamente de esta infraestructura.
Presidente Petro confirma que el Clan del Golfo está detrás del paro minero
El jefe de Estado tomó este domingo un paquete de medidas para atender la profunda crisis de orden público que se registra en el Bajo Cauca, entre los departamentos de Cauca y Antioquia, que tiene atemorizada a su población, por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero.
En la tarde de este domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública custodiará la zona de manera indefinida.
Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la Fuerza Pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.
“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Petro.
Y añadió en su declaración el presidente este domingo: “La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”.
“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento, si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.