De manera sorpresiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, acabó con el misterio y se quitó la gorra que lo venía acompañando hace ya varias semanas.
El hecho se registró este martes 21 de mayo, en el evento de posesión de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad, en reemplazo definitivo del suspendido por la Procuraduría, Álvaro Leyva.
Muchas versiones se habían tejido sobre el uso permanente de ese accesorio por parte del jefe de Estado. Lo claro es que lo acompañó en eventos privados, públicos y hasta regionales.
Cabe recordar que hace varias semanas, en la visita oficial que realizó a Colombia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado miércoles 17 de abril, Petro le dio un particular obsequio.
El presidente brasileño sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño. En ese momento se conocieron detalles del particular regalo que Petro le dio a Lula, a su ingreso al Palacio Presidencial.
Se trata de una gorra que le entregó el presidente Petro a Lula, alusiva a la Presidencia de la República, accesorio que, recordemos, estuvo de moda para el jefe de Estado, ya que se convirtió en un elemento que usaba a diario.
Sumado a ello, desde hace varios días se ha visto al presidente de la República usando gorra más tiempo de lo normal, en eventos públicos y privados. También se le vio con ese accesorio en una visita que realizó el mandatario colombiano a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
Sin embargo, Petro ya había usado gorra en varias actividades de gobierno, especialmente en eventos regionales, pero en lugares cerrados, como la Casa de Nariño, ahora también la está usando.
Pero no fue el único escenario en donde se le vio con ese accesorio. Al mandatario colombiano se le vio con gorra en una ceremonia de posesión de una nueva magistrada del Consejo de Estado, la cual se llevó a cabo en el palacio presidencial. Hace varios días, en una cumbre cafetera que se realizó en un sitio cerrado, también la usó.
En su momento, SEMANA indagó sobre este tema en la Casa de Nariño, pero allí reina el silencio. No se sabe si es por un cambio de look del presidente Petro o por problemas de salud.
Anteriormente, cuando Petro empezó a insistir en el uso de la gorra, fue evidente que en las transmisiones que realiza el Gobierno nacional se le veía a los lados de la cabeza, donde finaliza la gorra, que no tenía patillas y se percibía que tenía un el pelo más bajito de lo habitual.