Este miércoles 20 de noviembre, el presidente Gustavo Petro, una vez que llegó de Río de Janeiro en Brasil, tras su participación en el G20, reactivó su agenda en Colombia.

Petro recibió con honores militares al Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, quien llegó al país en una vista oficial.

Una vez que adelantaran ese encuentro en la Casa de Nariño, ambos funcionarios acordaron realizar una declaración conjunta, en la que se habló de temas económicos, de desarrollo tecnológico y paz por el conflicto del Medio Oriente.

De acuerdo con la información que entregó la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, se anunció la apertura de una embajada en Doha, que según el Gobierno es “un hito significativo en la relación diplomática entre ambas naciones”.

Sumado a ello, se firmó un memorando de entendimiento relacionado sobre una cooperación económica, “comercial y técnica para facilitar iniciativas conjuntas y fomentar el intercambio entre líderes empresariales y cámaras de comercio”, detalló la Casa de Nariño.

Otros memorandos de entendimiento fueron en temas como turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Colombia también manifestó su interés en desarrollar programas para apoyar iniciativas en salud y educación, especialmente en regiones remotas y afectadas por conflictos”, anotó el palacio presidencial.

Frente al conflicto de Medio Oriente, acordaron Petro y el Emir tras su reunión en la Casa de Nariño: “Enfatizaron la necesidad de un cese permanente y sostenible de las hostilidades, el cumplimiento del derecho internacional y los principios humanitarios en conflictos armados, la liberación de rehenes y el alivio de la crisis humanitaria en Gaza”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: ANDREA PUENTES

“Qatar expresó su agradecimiento por el apoyo constante de Colombia a la solución de dos Estados y su postura contra los asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados”, finalizó la Casa de Nariño.

Por último, de acuerdo a la información del Gobierno “ambas naciones se comprometieron a mantener consultas regulares sobre asuntos bilaterales y regionales mientras trabajan conjuntamente para abordar los desafíos globales”.