La visita del presidente argentino Javier Milei a España sigue generando ruido. No solo motivó al gobierno del país europeo a llamar a consultas a su embajadora, sino que ha provocado todo tipo de reacciones entre los movimientos de derecha del Viejo Continente, así como entre los de izquierda.

Al inicio de su visita, Milei tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno” y, posteriormente, llamó “corrupta” a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid.

En medio de esta polémica, el presidente Gustavo Petro no tardó en salir a dar su opinión a través de su cuenta en la red social X, en la que aseguró que “el progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática”.

El mandatario de los colombianos basó sus argumentos en un corto video de Pedro Sánchez, en el que este se refiere a la reunión a la que asistió Milei a Madrid: “En España se está reuniendo la internacional ultraderechista. Esta corriente de fondo que estamos viendo, de negación de la ciencia, de negación de los derechos de las mujeres, de equiparar la justicia social con una aberración, según ha dicho el presidente de Argentina aquí en Madrid, como uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista, esto es algo que está ocurriendo no lejos de aquí, está ocurriendo en nuestras sociedades, está ocurriendo también en otras partes de Europa”, dice Sánchez.

El jefe de Estado español asegura que la derecha eligió a su país para reunirse no por casualidad, sino porque este representa como sociedad “todo lo que ellos detestan y odian, que es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral y un estado de bienestar fuerte. ¿Sabéis lo que les digo a estos representantes de la internacional ultraderechista? Que les ganamos las generales, les ganamos...y ¡Ganaremos las autonómicas en Cataluña y les ganaremos las europeas el próximo 9 de junio!”.

Con antecedentes

El apoyo de Petro a Sánchez no solo estaría basado en el hecho de que ambos son presidentes de izquierda, sino también en que el mandatario colombiano ha sufrido los ataques de Milei, quien en una entrevista con con la periodista Patricia Janiot aseguró que el presidente colombiano “es un comunista asesino que está hundiendo al país”.

Esos calificativos llevaron a que Colombia llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, el pasado 26 de enero, pero desde mediados de abril las relaciones diplomáticas colomboargentinas regresaron a la normalidad.

De la mimsa manera, el reciente desencuentro entre Madrid y Buenos Aires viene antecedido por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien cometió el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso.

Milei, pese a su conflicto con el gobierno de Sánchez, pidió este domingo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al “socialismo”, en un acto en el que fue ovacionado por los asistentes.