No pasó desapercibido para el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, el ataque con disparos que sufrió el vehículo en el que se movilizaba el expresidente Evo Morales, en el que resultó herido el conductor.

Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano, hizo referencia al “fascismo” y a un fenómeno de crecimiento en América Latina.

Sumado a ello, en esa plataforma digital, el jefe de Estado, en el mensaje de solidaridad hacia Morales, dijo que “la eliminación física de quienes piensan diferente”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, posteó.

También expresó Petro: “La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular”.

“El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global”, anotó el mandatario colombiano.

La postura del presidente Petro se dio este domingo 27 de octubre, luego de que se conoció un video difundido en redes sociales, en el cual se muestra el ataque al vehículo de Evo Morales.

Bloqueos en Bolivia a favor de Evo Morales | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con la información conocida, el suceso se presentó cuando Morales, expresidente de Bolivia, se desplazaba a un programa radial, se reportó que el vehículo donde estaba Morales es blindado.

En el material que está rondando en las redes sociales, se puede apreciar que el conductor del vehículo tiene una delicada herida en la cabeza, persona que fue trasladada a un centro asistencial para que se revisara su estado de salud.

Cabe señalar, que sobre esos hechos que son materia de investigación, Morales relató: ”A las 06:25 (aproximadamente estábamos) pasando por la puerta de la Novena División y nos sorprendieron dos vagonetas”.

Y avanzó en el relato: “Escuché tres disparos, como estaban cruzados, picamos y el segundo carro también cruzó apenas, pero no siguió, nos alcanzó otros disparos (...) 14 disparos se podían ver”.

Cabe señalar, que la situación por la que atraviesa Bolivia es tensa, situación que motivó al Ministerio de Exteriores boliviano hacer un llamado a la comunidad internacional “que permanezca atenta a las acciones de Morales, que buscan poner en riesgo la democracia recuperada por el pueblo boliviano y que suponen una seria amenaza para el país y para el resto de la región”.