En medio de una agenda regional que está adelantando todo el Gobierno del llamado cambio en el Caribe, el presidente de la República, Gustavo Petro, atacó a exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque.
El mandatario colombiano nuevamente habló sobre un plan para sabotear las polémicas reformas que fueron radicadas en el Congreso.
“Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque con los exmilitares que él puso, con los exministros que él puso, con los congresistas que él puso, con los funcionarios del Poder Judicial que él puso en primerísimo lugar, el fiscal Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno”, dijo Petro.
Y avanzó en su discurso: “Se han colocado en una situación en donde si se saca un decreto, miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo”.
“Cada decreto, tumbarlo. Cada proyecto de ley en el Congreso, detenerlo. Se salen, no hay quórum, sabotean. Hasta estamos viendo como unos congresistas financiados por una multinacional extranjera –que eso lo prohibió la Constitución– dedicada al Sistema de Salud, porque es propietaria de EPS, a intervenir en el debate sobre las EPS, a favor de las EPS. Esa es la quiebra de la Constitución”.
En ese mismo evento, el presidente Petro arremetió contra la oposición: “El ministro de Salud y el de Defensa, pues no están, se sabe públicamente por qué, han pasado una moción de censura que le puso la oposición; la oposición intenta cómo destruir el Gobierno a partir de tumbar a los ministros, esta vez no pasaron, también intentan tumbar al presidente, no pasarán”.
Además, indicó: “Es la democracia y es el poder constituyente del pueblo el que va a pasar, cuando se habla de la Constituyente y aquí en concreto en este diálogo Gobierno/ciudadanía de Ayapel, pues es primero la expresión de los problemas fundamentales, no todos porque no acabaríamos, pero los problemas fundamentales de Ayapel, fíjense ustedes en estas horas, minutos que han pasado, pues se han expresado”.
Exministros de Iván Duque le reclamaron a Petro por culparlos de problemas del país: “Expresamos nuestro categórico rechazo”
A través de un comunicado conjunto, los ex funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque se mostraron en contra de unas declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro a El Tiempo en el que dijo que cuando “asumió Duque y su gobierno representó la entrega del Poder Ejecutivo a las mafias. Ante tal situación, es imperativo tomar medidas. En cualquier área que reviso, en la que me involucro, encuentro expoliación y robo”, dijo Petro.
Los miembros que pertenecieron a ese gabinete le contestaron. “Nosotros, los colombianos que, como funcionarios públicos, servimos bajo la administración del expresidente Iván Duque, y en este ejercicio, acatando plenamente la Constitución y las normas de la República de Colombia, expresamos nuestro categórico rechazo a las declaraciones del actual presidente de la República, señor Gustavo Petro”, aseguraron.
En el comunicado, cuestionaron al mandatario por responsabilizarlos de algunas de las crisis institucionales que vive actualmente el país. “Las afirmaciones del presidente Petro, las cuales sugieren una generalización de conductas indebidas dentro de nuestro gobierno y que acusan una falta de acción por parte de las instituciones competentes, son aseveraciones que no solo carecen de fundamento, sino que también menoscaban la honorabilidad y el compromiso ético con el que cada uno de nosotros ejerció su cargo, además de significar un agravio a tantos servidores públicos que durante varios gobiernos han ejercido una labor técnica, eficaz y alejada de la política, y siempre al servicio de todos los colombianos”, dijeron.
El gabinete del expresidente Duque aseguró que siempre trabajaron por el bienestar y el progreso del país, guiados por estándares de integridad y transparencia. “Cumplimos con nuestras responsabilidades con dedicación y un firme compromiso con los principios democráticos y el Estado de derecho”, insistieron.
Además, reclamaron porque fue en la administración del expresidente Duque que se adoptaron algunas normas como la obligatoriedad de la declaración de renta de los funcionarios públicos, el fortalecimiento de plataformas como el Secop, Paco, entre otras de contratación pública.
“Igualmente, se impulsó la eliminación de la casa por cárcel para los corruptos y, por medio de la Ley 2195 de 2022, se fortalecieron las causales de inhabilidad para la contratación con el Estado a empresas sancionadas por corrupción, entre otras medidas”, aseguraron.
Desde el gabinete del expresidente Duque dijeron que ningún gobierno está exento de desafíos y que combatir la corrupción se debe hacer con vehemencia. Pidieron que no se menoscabe el buen nombre de los exfuncionarios y de la institucionalidad del país, así como de las personas que han pasado por esos cargos en los distintos gobiernos.
En cambio, le pidieron que se enfoque en resolver los temas graves del país, como la seguridad, los hechos de corrupción, la desaceleración económica y la amenaza sobre la soberanía energética.
“Apoyamos todas las medidas efectivas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y las instituciones del país. Sin embargo, hacemos un llamado al presidente Petro para que dirija su atención hacia la construcción de un diálogo basado en el respeto, la veracidad y la búsqueda de soluciones”, aseguraron. Los exfuncionarios reiteraron su compromiso con el país y con la transparencia de la función pública.