El presidente de la República, Gustavo Petro, nuevamente hizo referencia a la masiva manifestación de militares en retiro que se registró en Bogotá el miércoles 10 de mayo, elevando el tono sobre la toma que se hizo de la Plaza de Bolívar, en la cual se protestó en contra del Gobierno del Pacto Histórico.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se despachó, señalando sobre los ecos que dejó la jornada de ayer que se registró en la capital del país: “Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional”.
En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, el presidente Petro también les envió un mensaje a sus votantes: “Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente”.
“¿Investigará la fiscalía?”, agregó Petro.
Más temprano, el presidente, también a través de su cuenta de Twitter, aseguró, en respuesta a las protestas de los militares retirados, que defiende la llamada mesada 14 y que tomará decisiones para que los militares activos que estén desarrollando actividades administrativas pasen a prestar seguridad en el territorio. Así mismo, indicó que esos cargos podrán ser ocupados por veteranos de la Fuerza Pública.
El trino está acompañado de una fotografía tomada en la tarde de ayer en la que se puede apreciar la manifestación de militares retirados organizada en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con la información consignada en un comunicado de los veteranos, estos se manifiestan en “rechazo a la indiferencia”. Según ellos, “la indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”.
“Apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública, garantes de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social”, manifestó el grupo de veteranos de las FF. MM. de Colombia.
Otro de los puntos que reposa en el documento es el “acatamiento en las decisiones de las instituciones democráticas del Estado social de derecho. Estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.
Cabe anotar que el Gobierno nacional aseguró que está dispuesto a salvar, como sea, la mesada 14 de los integrantes de la Fuerza Pública retirados.
El Ministerio de Defensa anunció que insistirá en pedir que se permita hacer este pago, al considerar que “la Fuerza Pública es un régimen especial y, por consiguiente, especial”.
“Si la decisión del honorable Consejo de Estado es dejar sin sustento legal la llamada mesada 14 a los integrantes de la Fuerza Pública, el Gobierno estudiará todas las salidas legales que eviten causar un perjuicio a los retirados de la Fuerza Pública, quien en gran cantidad por su edad y condiciones legales son sujetos de especial protección constitucional”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Integrantes de la fuerza pública retirados, que está en desacuerdo con la política de seguridad nacional del gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron la Plaza de Bolívar en Bogotá para mostrar su inconformismo.
Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales y que han dejado prácticamente —dicen ellos— con las manos amarradas a las tropas.
Otros, como el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.
Otros también criticaron los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.
También, para rechazar la falta de apoyo que recibieron los policías en la vereda de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en donde un subintendente fue asesinado y más de 70 miembros del Esmad secuestrados.
En las imágenes se observa a cientos de integrantes de la fuerza pública de la reserva activa con sus uniformes puestos, asumiendo otra batalla, esta vez sin armas, para rechazar el manejo que el Gobierno nacional le está dando a la fuerza pública.