El presidente de la República, Gustavo Petro, y el director de La FM, Luis Carlos Vélez, se enfrascaron en un fuerte roce por las denuncias que apuntan a una supuesta financiación desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico de la denominada petromarcha que se registró el miércoles 27 de septiembre.
Petro y Vélez se sacaron chispas en las redes sociales. El primero en publicar un trino fue el periodista, quien de manera directa le preguntó al jefe de Estado: “¿Cuánto nos está costando el traslado de los indígenas, los refrigerios y los conciertos?”.
“Presidente, la misma pregunta por la que los líderes del Cric nos tiraron el teléfono esta mañana: ¿cuánto nos está costando el traslado de los indígenas, los refrigerios y los conciertos?”, publicó Luis Carlos Vélez.
Mensaje que llamó la atención del presidente Petro, quien respondió al periodista Vélez con un sablazo a anteriores gobiernos, mencionando al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y afirmando que con su uso “se gastaba más dinero” agrediendo las manifestaciones.
“Te quiero contar Luis Carlos, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares, que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse. La democracia es, antes que nada, una democracia movilizada (sic)”, trinó Petro.
Sin embargo, fuertes críticas ha recibido el presidente Gustavo Petro después de convocar a marchas en apoyo a su gobierno y sus reformas. Las movilizaciones se desarrollaron con normalidad, el punto central fue la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, aunque cientos de personas salieron a marchar en otras ciudades.
Como ya es costumbre, el jefe de Estado pronunció algunas palabras que desataron todo tipo de opiniones. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal ha sido una de las personalidades políticas que más ha cuestionado las marchas convocadas por el Ejecutivo y también aprovechó para lanzar sus dardos a ciertas frases pronunciadas por Petro en la plaza de Bolívar.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la congresista se mostró en contra de la afirmación hecha por el mandatario en la que aseguró que las movilizaciones de este miércoles, 27 de septiembre, buscaban defender las reformas que ha presentado su Gobierno.
“No tuvo remedio diferente que usar las instituciones del Estado con recursos públicos, para mover gente con la excusa de una marcha por la vida”, escribió.
En otro mensaje, la senadora comparó a Petro con Chávez recordando, según ella, que el exdirigente venezolano movilizó a cientos de personas utilizando recursos del Estado, con el objetivo de que se evidenciara un supuesto apoyo hacia él. “Esto es idéntico a Chávez usando recursos de PDVSA para llenar buses y llevarlos a Caracas para decir que lo estaban apoyando y que no lo sacarían del poder”, dijo.
Igualmente, Cabal cuestionó que el máximo mandatario afirmara que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) van por buen camino y que esta guerrilla llegó a un “punto de no retorno” para poder construir la paz.
La integrante del Centro Democrático, partido de oposición, recordó que este grupo armado ha seguido adelantando diferentes acciones delictivas y atentando contra la integridad de la población civil.
“Al único punto que han llegado con el ELN, es dejarlo secuestrar, matar, desplazar y narcotraficar sin que los persigan con la fuerza pública. Este es el verdadero logro para la felicidad de los criminales”, sostuvo.
Críticas de Cabal hacia las marchas
Previamente a las palabras de Petro, la senadora ya había publicado una serie de mensajes en las que cuestionaba las movilizaciones del Gobierno, así como a algunos de los sectores que promovieron y participaron en las mismas.
La congresista arremetió contra la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación: “Hoy marchan los de Fecode por la educación, esa misma que le niegan a casi ocho millones de niños que hoy no recibieron clase y perdieron un día en su educación”.
La senadora también cuestionó que en las manifestaciones participen los indígenas, quienes llegaron de diferentes partes del país hasta Bogotá, para mostrar su apoyo hacia el actual gobierno. Cabal aseguró que actualmente esta población tiene 33 millones de hectáreas y utilizan gran parte de estas para sembrar coca.
“Hoy marchan ‘campesinos’ con la presión del Gobierno por la ‘paz’, esa misma que Petro no ha logrado. En lo que van de su mandato, se cuentan 99 masacres con 338 muertos”, dijo.
En otra publicación, María Fernanda Cabal también criticó que desde el Ejecutivo se estén utilizando los recursos públicos para la organización de estos eventos. “El cinismo de Petro y su gobierno afirmando que lo de hoy es apoyo popular, cuando con plata de los colombianos organizó la marcha y el concierto en su apoyo”, comentó.
Finalmente, se mostró en contra de que a los marchantes el Gobierno les diera comida, pues, según ella, esto sucede mientras que en Colombia cientos de personas se encuentran sin empleo y tienen que recurrir a diferentes acciones para lograr conseguir un plato de comida.