Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño revelaron que el presidente de la República Gustavo Petro tendrá “agenda privada de gobierno” este miércoles 6 de diciembre, pese a que se tenía prevista su participación en varios eventos públicos.
Además, trascendió que el jefe de Estado no será quien posesione a Otty Patiño como nuevo comisionado para la Paz, ceremonia que liderará en la Casa de Nariño este miércoles el secretario Jurídico de Presidencia Vladimir Fernández.
La incertidumbre por el paradero del mandatario colombiano creció luego de que fueron pasando las horas del martes y dejó de publicar mensajes en su cuenta personal de X, plataforma en la que es bastante activo.
Es más, Petro aún no ha reaccionado a la aprobación que hizo la Cámara de Representantes de su polémica reforma a la salud, iniciativa que el propio mandatario ha defendido a capa y espada en varios escenarios.
Petro tampoco estará en la ceremonia de ascensos de cadetes a subtenientes del Ejército, la cual estaba proyectada para este miércoles en la mañana.
Cabe señalar que el mandatario colombiano estuvo el martes de esta semana en la Casa de Nariño, donde realizó una rueda de prensa sobre los resultados de las pruebas Pisa del sector educativo del país.
Allí, reveló un panorama nefasto sobre el sector educativo en Colombia, señalando que en este siglo “fracasó”.
El jefe de Estado fue más allá y aseguró que las pasadas reformas al sistema de educación en anteriores gobiernos no tuvieron los resultados deseados para el desarrollo educativo.
“También, el resultado en ciencias nos demuestra que el sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado. Y podemos pasar al tercer módulo, que es lectura. Este es básico para todo. Esta es la base, digamos, del conocimiento”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención: “Volvemos a tener el mismo fenómeno del año covid en la mitad de estas dos barras, igual que allá, empeorando los resultados a escala mundial”.
“En el caso de la Ocde de los estudiantes debajo del nivel 2, el peor resultado pasa de 22 a 26 %. En nuestro caso, pasamos del 50 al 51 %. Igual disminuyen los estudiantes que estaban en los niveles 5 y 6. Nosotros volvemos a tener, después de 2015, un 1 % en el mejor nivel”, explicó el mandatario colombiano a propósito de los resultados de las pruebas Pisa.
Cabe señalar que el Gobierno nacional detalló que en compañía de otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas, la cual pretendía ser un termómetro de los sistemas educativos, y más después de la emergencia mundial por la pandemia de covid-19.
“Los resultados para esta versión de Pisa 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), dado que los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción”, anotó el Ministerio de Educación.
También dijo el ministerio: “Si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006. El comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), nos muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre 2006 y 2022″.