El gobierno del presidente Iván Duque no dudó en señalar que dejó la vara muy alta sobre el proceso de entrega de subsidios y cobertura de programas sociales para los más vulnerables de Colombia, afirmando que fue histórico. La administración saliente dijo que que al Pacto Histórico del mandatario electo Gustavo Petro tiene la difícil misión de superar los logros obtenidos. ¿Lo logrará?

El director del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia, Pierre García, en diálogo con SEMANA indicó que la entidad, en los cuatro años del gobierno de Iván Duque, logró llegar a más de 11 millones de personas con programas sociales y subsidios en las zonas más afectadas por la escasez de recursos.

“En el Gobierno Duque se logró la mayor inversión social en la historia reciente del país, el 57 % de los recursos que se han invertido en la historia de los subsidios sociales los ha hecho el Gobierno Duque en tan solo 4 años, cuando esos programas existen desde el 2001″, sostuvo García.

De la misma manera, el alto funcionario de la Presidencia manifestó que se logró pasar de 4 millones de beneficiarios que había en el inicio del gobierno del presidente Duque a más de 11 millones de personas o pactadas con las ayudas económicas.

“Es decir 3 de cada 5 colombianos hoy por hoy reciben apoyo de Prosperidad Social, de tal manera que de manera directa o indirecta estos subsidios sociales con esta política”, anotó García.

Y agregó el director del Departamento de Prosperidad Social: “Yo creo que el gobierno entrante (de Gustavo Petro) tendrá que continuar con ese legado y hacer un esfuerzo muy grande para poder estar a la altura de lo que hicimos nosotros”.

Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado. | Foto: Prosperidad Social

De la misma manera, el gobierno del presidente Iván Duque puso sobre la mesa la discusión frente a la necesidad de continuar con los subsidios para la población más vulnerable de Colombia, ahora que el país vivirá un cambio de administración con la llegada del mandatario electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De la misma manera, García alertó que si el nuevo gobierno del Pacto Histórico toma la decisión de acabar con Ingreso Solidario dejarían en riesgo más de 12 millones de personas que se benefician de ese tipo de subsidio.

Sin embargo, el alto funcionario del Gobierno nacional le salió al paso a las críticas que han salido desde el Pacto Histórico, las cuales apuntan a que la administración Duque no dejará los recursos para continuar con los subsidios sociales; García fue enfático en señalar que el presidente Iván Duque dejará los recursos listos para que se prorrogue el Ingreso Solidario.

“Quiero dejar en evidencia que el gobierno Duque dejó los recursos presupuestados en la planificación de lo que debería ser el presupuesto del 2023 hasta donde las competencias de este gobierno”, dijo.

E indicó en diálogo con SEMANA: “El 7 de agosto hay un nuevo gobierno, un nuevo Congreso que ya se posesionó el 20 de julio pasado y que la ley indica que debe ser aprobado por el Congreso antes de octubre. Entonces, tiene que haber una discusión en la que se apruebe el presupuesto de inversión que tendrá el gobierno Petro para el 2023, y el gobierno Duque compiló en dejar esos recursos”.

“Pero tendrá que ser el gobierno entrante quien tome la decisión de si le da o no continuidad a Ingreso Solidario, en otras palabras, será responsabilidad del nuevo gobierno (de Gustavo Petro) continuar con Ingreso Solidario. Si no continúa con Ingreso Solidario y quedan en el aire 12 millones de personas, habrá sido una decisión del nuevo gobierno”, concluyó Pierre García.