No pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, la reciente postura que reveló Estados Unidos, apoyando la mediación que están realizando Colombia, Brasil y México, tras el fraude electoral de Nicolás Maduro, con el que busca atornillarse en el poder en Venezuela, desconociendo la victoria de la oposición en ese país.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano destacó el guiño de la administración del presidente Joe Biden.

“Hay que construir un camino común y pacífico”, expresó el mandatario colombiano.

A renglón seguido y al conocerse los resultados de los comicios el pasado 28 de julio en Venezuela, algunos países levantaron su voz de protesta ante el evidente fraude electoral y anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retiraron a sus representantes diplomáticos en los últimos días.

Como era de esperarse, las reacciones desde los Estados Unidos se hicieron esperar, ya que en primer lugar las autoridades desde Washington habían decidido tener paciencia, pero posteriormente el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que Edmundo González había ganado la elección presidencial gracias a las pruebas presentadas por el líder opositor.

Por esto fue que cayeron como un balde de agua fría las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller. En estas, pidió al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela entablar conversaciones para una “transición pacífica” hacia la democracia. Y aunque volvió a reconocer la victoria opositora en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, aclaró que aún no considera a Edmundo González como mandatario electo del vecino país.

Sin embargo, al consultarle el martes de esta semana a Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, esta dio otra versión: “Observadores independientes, encuestas preelectorales y a la salida de las urnas, y conteos rápidos corroboraron estos resultados. La voluntad del pueblo debe ser respetada. Al menos 12 millones de venezolanos valientemente acudieron a las urnas a pesar de los desafíos significativos y ejercieron su derecho democrático al voto”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el martes 30 de julio de 2024, en Washington. Foto: AP / Evan Vucci. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Jean-Pierre elogió asimismo las negociaciones que llevan adelante Colombia, México y Brasil, pero se negó a ofrecer detalles o a decir si Estados Unidos está dialogando también en este momento con Maduro.

“No voy a confirmar ni a rechazar esa aseveración”, respondió al ser consultado sobre si Estados Unidos mantiene comunicación con Maduro o alguno de sus allegados en la actualidad. “Siempre abiertos de apoyar cualquier diálogo que retorne a Venezuela a las normas democráticas”.

Todo este contexto se da mientras en Venezuela se han registrado desde el pasado 28 de julio un total de 23 muertos y una cifra cercana a los 2.000 detenidos en medio de las protestas contra el régimen, esto gracias a la represión del dictador Nicolás Maduro ante las personas que expresan su inconformismo por los resultados de las elecciones.

La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González viajan encima de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024. Foto: AP / Matías Delacroix. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Ahora es el momento para que las partes venezolanas comiencen un diálogo respetuoso y pacífico, y discusiones de acuerdo con sus leyes y los votos del pueblo, para trazar el camino hacia una Venezuela más democrática, próspera y también segura”, detalló la funcionaria del gobierno de Joe Biden a la prensa.

Mientras, la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González insiste en que ganaron las elecciones con un total de 6,2 millones de votos, según las actas que se pudieron conocer días posteriores a los comicios. Ante estas declaraciones que estremecieron el sentir de los venezolanos, Karine Jean-Pierre también se pronunció.

“Estados Unidos ha estado en estrecha coordinación con socios regionales e internacionales tras la elección presidencial de Venezuela el 28 de julio y la rápida declaración de la Asamblea Nacional del Consejo Nacional Electoral de que Nicolás Maduro ganó sin pruebas”, dijo finalmente en la rueda de prensa.