Frente a los recientes operativos que desplegaron tropas del Ejército en el departamento del Cauca, que dejaron como saldo 15 disidencias de las Farc muertos, se conoció una radical postura del presidente de la República Gustavo Petro.
El mandatario colombiano fue tajante en señalar que ese tipo de grupos terroristas, si continúan atacando a la población, recibirán la contundencia de las acciones de las Fuerzas Militares.
De la misma manera, el jefe de Estado lanzó un mensaje a las disidencias de las Farc, advirtiendo que no permitirá que se “juegue con la paz”.
“No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la paz”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
También señaló: “El EMC, en el Cauca, no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”.
Detalles del operativo
De acuerdo con la información que han revelado las autoridades, en medio de una compleja operación militar, el Ejército confirmó la muerte de 15 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carlos Patiño. La información preliminar indica que el Ejército lanzó un ataque con artillería en El Plateado, en Argelia, Cauca.
La acción militar se produjo en la vereda La Hacienda. De momento, se verifica si hay algún cabecilla de importancia para la Fuerza Pública en el lugar.
Trascendió que en este momento la situación de orden público es difícil, a raíz de la reacción de los integrantes de la Carlos Patiño. Otros 12 presuntos integrantes de la organización resultaron heridos. A esta hora, los altos mandos militares mantienen comunicación con los hombres en terreno, quienes lanzaron la ofensiva contra este brazo armado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a cargo de Iván Mordisco.
Según fuentes de alto nivel militares, la acción contra las disidencias de Mordisco la ejecutó el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, que tiene la responsabilidad de recuperar el orden público en El Plateado, zona considerada como un fortín de los brazos criminales de Mordisco y sus hombres.
“En ese momento, se reportan operaciones con artillería de largo alcance y con fuego de morteros de 81 y 105 milímetros, con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa en el cañón del Micay, generando la ola de violencia que se ha visto los últimos meses. Una operación militar con blancos perfectamente establecidos”, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Sin embargo, en las últimas horas, el director de la Policía, el general William Salamanca, lanzó unas sorpresivas declaraciones, al indicar que la Policía no hacía presencia en El Plateado debido a que no se contaba con las garantías de seguridad para sus hombres.
“Cuando haya garantías para la vida, la seguridad y el bienestar de los policías, estaremos en El Plateado (…). Hay situaciones adversas: la primera, que no tenemos un comando de Policía en el lugar para que nuestros policías lleguen al sitio. La segunda, no tenemos las condiciones de salud, y me refiero a algunas ofertas en materia de salud, en caso de que un policía deba ser atendido. Y la tercera, que no tenemos las condiciones de bienestar”, afirmó el general Salamanca.
El Plateado ha estado en el ojo del huracán desde el año pasado, cuando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que se había hecho un acuerdo con las disidencias de las Farc para que el Ejército pudiera entrar a El Plateado, de cara las elecciones regionales de octubre, pero que, luego de las votaciones, los militares tenían que salir de la zona.
“En cuanto al acuerdo que presentó en aquella ocasión la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan Democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo finalmente Velásquez.