Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano defendió a capa y espada a su embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, quien fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación.

En el mensaje que publicó, el mandatario colombiano arremetió contra el Ministerio Público, al advertir que ese organismo no tenía la función de catalogar o no a un funcionario como “líder estudiantil”.

“La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no. Conocí a Moisés como líder estudiantil y por eso lo nombre embajador ante México”, posteó Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía, no aguantan que nos representen negros, indígenas, trabajadores, ni jóvenes”.

Sumado a ello, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, estalló en sus redes sociales y arremetió contra la procuradora Margarita Cabello porque el organismo disciplinario que ella dirige sancionó por diez meses al exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna, y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, porque avalaron su nombramiento diplomático.

Álvaro Moisés Ninco y Margarita Cabello. | Foto: NO

“A la procuradora Margarita Cabello y su partido puede no gustarles que hayamos ejercido un liderazgo clave para la gestación y fundación del Movimiento Colombia Humana, pero sancionar funcionarios con el argumento de que eso no es ejercer un liderazgo es de un dogmatismo político absurdo”, anotó en sus redes sociales.

Sumado a ello, afirmó que la Procuraduría “decide sancionar a dos funcionarios por mi nombramiento porque ‘no se me puede catalogar como un líder juvenil’. Que nuestro liderazgo no guste al uribismo no es sorpresa, pero esto ya es ridículo. Procuradora Cabello, disimule que hace política desde su cargo”.

El nombramiento de Ninco, en realidad, se convirtió en un verdadero calvario para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La sanción de la Procuraduría

Trascendió que la Procuraduría sancionó a Luna y Manrique porque avalaron su designación y consideraron que Ninco cumplía con los requisitos para representar a Colombia diplomáticamente en México, cuando, a juicio de la Procuraduría, no es cierto.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que “la experiencia del postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, por lo que ambos funcionarios estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o, en su defecto, motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo, lo que no sucedió”, dijo la Procuraduría.

Se conoció que el ente de control determinó que Luna Tapia y Manrique Soacha decidieron emitir su voto favorable para recomendar al presidente Gustavo Petro compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado en el cargo que ejerce en la actualidad.

Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

SEMANA conoció el acta del 16 de enero de 2023 de una reunión sostenida entre la entonces rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, Arturo Luna y César Augusto Manrique. El tema fue, precisamente, evaluar los méritos de Álvaro Moisés Ninco para asumir el cargo diplomático.

En ese documento, la entonces rectora Montoya advirtió que realizada la revisión de documentos en la experiencia relacionada en la hoja de vida de Álvaro Moisés Ninco, “no encuentra el suficiente mérito en relación a los estudios profesionales que no ha terminado. Además, frente a su experiencia laboral, considera que no es indicada para el papel fundamental que asumiría, si se tiene en cuenta la responsabilidad que tiene con el gobierno de México y la importancia como aliado comercial, político, económico, cultural, entre otros”.

Así mismo, el Tribunal de Cundinamarca también tumbó el decreto de nombramiento porque evidenciaron que él no era la persona idónea para ser embajador en el vecino país. El caso lo decidirá en segunda instancia el Consejo de Estado.

Finalmente y como si fuera poco, el paso del diplomático en DF ha generado más de un escándalo. En febrero de 2024, fue denunciado porque prestó la sede de la embajada de Colombia en México para la grabación de un video por parte de un político controvertido.